Batasuna dice que PSOE y PNV forman el "bloque de no al avance del proceso" y no aceptará los límites de la Constitución

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 16:52

Joseba Alvarez asegura que la izquierda abertzale "no dejará al Estado español convertir al preso Iñaki de Juana en su Bobby Sands"

SAN SEBASTIAN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez acusó hoy al PSOE y al PNV de formar "el bloque del no al avance del proceso" y de constituir su "freno principal", al tiempo que advirtió de que "no hay un acuerdo posible dentro de los límites legales de la Constitución española rechazada por este pueblo".

Alvarez participó en un acto político en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, dentro de la dinámica que lleva a cabo la izquierda abertzale en favor de la autodeterminación bajo el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa".

En su intervención, el dirigente abertzale afirmó que "parece que el Estado quiere conseguir a su Bobby Sands" con el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos. Sin enmbargo, advirtió de que de la izquierda abertzale no le dejará "convertir a De Juana en un Bobby Sand", el recluso de IRA que murió a consecuencia de una huelga de hambre, y afirmó que "ese también es un tema que tenemos que solucionar".

El portavoz de Batasuna señaló que el "principal obstáculo del proceso" lo definió el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al recordar que en la Constitución española "no entran ni el derecho de autodeterminación ni la territorialidad".

"Por eso llevamos 30 años en lucha, y ese es el problema que debe solucionarse", agregó Alvarez, quien advirtió a Pérez Rubalcaba que "no nos pueden imponer un proceso de negociación que esté situado en el marco legal de la Constitución".

Alvarez defendió que la autodeterminación y la territorialidad "tienen que estar en la agenda del proceso, porque el acuerdo que va a superar el conflicto pasa por un acuerdo general" en torno a esas dos cuestiones, tras lo que advirtió de que actualmente ahí reside el "bloqueo".

A su juicio, el PNV "no tiene vergüenza" cuando afirma que esa reivindicación es un "maximalismo", puesto eso "lo pide la mayoría de Euskal Herria", al tiempo que acusó al presidente de la formación jeltzale, Josu Jon Imaz, de estar "buscando su propia plaza para el negocio, que es lo único que sabe hacer desde hace mucho tiempo".

Para Batasuna, los "primeros responsables" de la situación de bloqueo del proceso son los socialistas, puesto que ocupan el Gobierno central, aunque también el PNV es "responsable", y acusó a ambas formaciones de formar "el bloque que pone frenos y obstáculos a la solución del conflicto".

"Queremos denunciar que se está en la practica articulando un bloque, un bloque que pone problemas al avance del proceso, constituido por el PSOE y el PNV", agregó Alvarez, quien dijo que PNV y PSOE crean "el freno principal a lo que puede ser el desarrollo del proceso en el futuro".

Alvarez aseguró que la izquierda abertzale "no quiere que este proceso dé pasos atrás" y quiere llevarlo "hasta el final", de manera que no va a "retroceder ni un paso". No obstante, dijo que no lo pueden "hacer solos", porque "la metodología y el acuerdo final tiene que ser compartido y transversal, hacerlo entre todos".