Batasuna dice que responderá a la "represión" con "más construcción nacional" para lograr "un Estado vasco"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 16:14

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmele Aierbe aseguró hoy que "la aplicación del derecho a decidir" es "irreversible", por lo que se responderá a la "represión del Estado" con "más construcción nacional" orientada directamente a lograr un "Estado vasco".

En un acto político celebrado en el Centro Cultural Arriola de Elorrio (Vizcaya) al que asistieron unas 200 personas, denunció que el PNV y Nafarroa Bai "se comportan más como meras fuerzas regionalistas" cuyo objetivo "no es la construcción de Euskal Herria, sino la construcción de España".

"Se han dado extraordinarios pasos en la construcción nacional generados por el movimiento popular y hemos llevado a este pueblo a un nivel muy alto de maduración nacional y social. Hoy en día, la aplicación del derecho a decidir de este pueblo es irreversible. Ya nadie en el mundo disiente que seamos una nación", añadió.

En este contexto, Aierbe advirtió de que es preciso "combatir con las mismas armas institucionales que los demás pueblos del mundo" porque, de otro modo, "el pueblo vasco desaparecerá". "Y ese instrumento es, hoy por hoy, el estado vasco independiente", reiteró.

Conforme a este planteamiento, explicó que este acto celebrado en Elorrio pretende anunciar que "a partir de ahora, todas las luchas de construcción nacional y transformación social que lleva a cabo la izquierda abertzale van a estar orientadas a construir el estado vasco".

Además, desde el rechazo al actual sistema de autonomías, señaló que el objetivo del Estado vasco se compatibiliza con el de "construir Europa de otra manera, codo con codo con los demás estados europeos".

En referencia a PNV y NaBai, las calificó como "otras fuerzas políticas que se llaman nacionalistas pero que no están trabajando para la construcción de un estado vasco, sino que se guían solamente por sus intereses partidistas y de negocio".

"PNV y Nafarroa Bai aspiran a mantener o a conseguir su cuota de poder en el Estado de las autonomías español. Por eso, se comportan más como meras fuerzas regionalistas cuyo objetivo no es la construcción de Euskal Herria sino la construcción de España", denunció.

Aierbe consideró que, "tras largos años de lucha de desgaste", las autonomías "niegan los derechos de Euskal Herria" y se vislumbra "un cambio de marco político inminente" ante el que, pese a que PNV y NaBai quieren "conservar los privilegios", "la izquierda abertzale volverá a estar frente a todos los que no quieren una transición democrática en Euskal Herria, con la propuesta del Marco Democrático en la mano".

"El Estado español ha dado una vuelta de tuerca más a su estrategia para intentar debilitar a este sector tan dinámico y plural que es la izquierda abertzale. Mediante la represión quieren que nos pongamos a la defensiva, que no veamos el futuro con claridad. Pero a esa represión hay que contestarle con más construcción nacional, hay que tener claro cuáles son nuestros objetivos y hay que saber que si nos golpean es porque estamos avanzando", explicó.

Este camino de "lucha" para un Estado vasco "no será fácil" porque los estados francés y español "no nos van a regalar nada" pero, señaló, se logrará el objetivo aunque haya que pagarlo con "sangre sudor y lágrimas". "Nuestras armas en el día a día son la construcción nacional y social de Euskal Herria", añadió.

El acto, en el que se visionaron varios vídeos sobre movilizaciones de la izquierda abertzale, contó con la presencia de Eusebio Lasa (Batasuna) y Arantza Urkaregi (ANV).