Batasuna.- EA propone que otros partidos convoquen un acto público, si no se permite, y les "cedan la tribuna"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:08

Errazti critica que es "inaceptable" que se aproveche para seguir "crispando" la política vasca

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna defendió hoy que el acto previsto por Batasuna en el BEC el próximo sábado se celebre "con normalidad" y propuso que, en caso de que no sea posible, otras fuerzas políticas "comprometidas con la democracia" convoquen un acto público en favor de la libertad de expresión y actuación política y "cedan la tribuna".

La presidenta de EA, Begoña Errazti, indicó, en declaraciones a Europa Press, que su partido es "totalmente partidario" de que se celebre "con normalidad" el acto de Batasuna "como de cualquier otro partido político" porque se enmarca dentro de las "las libertades básicas" de la ciudadanía y apostó, por ello, porque las fuerzas políticas democráticas deben mantener "una posición de defensa democrática de los derechos, y ahí puede haber iniciativas".

En este sentido, el secretario de Organización, Rafael Larreina, se mostró partidario, en una tertulia en Radio Euskadi, de que, en caso de que no pueda celebrarse, otras fuerzas políticas "con un compromiso claro en favor de la democracia y los derechos humanos" covoquen un acto público "en favor de la libertad de expresión, de la libertad de actuación política, de la libertad del derecho de particiación política de todos los ciudadanos" y que "se ceda esa tribuna y ese micrófono a los ciudadanos que tienen íntegros sus derechos y que no se los permiten expresar".

Según indicó Begoña Errazti, Eusko Alkartasuna cree "lamentables los dimes y diretes en torno a este asunto, pasando por la Fiscalía General, por el Tribunal Supremo, por el presidente español, en un continuo goteo de declaraciones que no solamente no ayudan, sino que van en contra de la profundización democrática ante un acto político, que es lo que es y nada más".

Tras recordar que "todo tiene su origen en una restricción de libertades", con la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista por parte del PP y PSOE, denunció que "es inaceptable que, aprovechando este tema, se continué crispando la actividad política vasca justo en un momento en que los partidos políticos tenemos que ir al núcleo central de la cuestión y resolver el llamado contencioso vasco, principal problema al que se enfrenta la sociedad vasca".

Por ello, reclamó "que se dejen de tanta vuelta" y se vaya "a lo importante", es decir, que todos los partidos, incluida Batasuna, estén "en el único ámbito que va a ayudar a la solución del contencioso vasco, que es el ámbito de las vías políticas".

La presidenta de EA señaló que prefiere pensar que el acto de Batasuna se va a celebrar "con toda la normalidad, porque debe ser así". De lo contrario, criticó, "estaremos viendo como partidos que se llaman a sí mismos democráticos están utilizando otros mecanismos de Estado precisamente para obstaculizar lo que tiene que ser la utilización de las vías políticas".

En caso de que no se celebrara, a su entender, las fuerzas políticas democráticas deberían tener "una posición de defensa democrática de todos los derechos y ahí puede haber iniciativas evidentemente". No obstante, eludió concretarlas ya que, según indicó, "parto de la base de que se tiene que celebrar este acto político, que no es más que Batasuna debata políticamente lo que interesa, lo que quiere".

AMBITO DE VIAS POLITICAS

Así, insistió en que todos los partidos políticos deben "estar en el ámbito de las vías políticas justamente ahora en este momento fundamental que vive nuestro pueblo ante esa hipótesis de poder construir entre todos un proceso de paz. Es que esto está realmente en el núcleo del asunto y en el intento de obstaculización por otros que no quieren que hagamos este camino".

Por lo tanto, consideró que "los partidos políticos vascos democráticos, es decir todos, que estamos apostando en este momento por esa solución del conflicto político vasco lógicamente tendremos que hacer frente a todos los intentos de que no se den por responsabilidad política, con el encargo que nos ha hecho la ciudadanía vasca, que es buscar soluciones por nuestros derechos de pueblo, de vivir con normalidad y en paz".

Por otro lado, confirmó que EA tiene previsto mantener una reunión con representantes de Batasuna el próximo día 19 en Bilbao, en el que se realizará una valoración de la situación coyuntural y de "la normalización política de nuestro país". La presidenta de EA explicó

que el encuentro se enmarca en las "conversaciones continuas" que ambas formaciones mantienen porque "la situación en nuestro país así nos lo exige".