Batasuna mantiene el Congreso de Barakaldo, a la espera de reunirse con los partidos "favorables al proceso de paz"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 23:04


SAN SEBASTIAN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció esta tarde que la formación ilegalizada mantiene "de momento" la convocatoria del acto a celebrar el próximo sábado en el BEC de Baracaldo, a la espera de mantener mañana un encuentro con los partidos político vascos que defienden un "proceso de paz" para estudiar la posibilidad de ofrecer "entre todos" una "respuesta pacífica, popular, democrática y contundente" a la orden de suspensión de sus actividades.

Otegi manifestó en rueda de prensa en San Sebastián que la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska por la que acuerda la suspensión de la Asamblea Nacional de Batasuna prevista para el próximo sábado, así como las actividades de ésta y de todas sus organizaciones afines durante los próximos dos años, es "muy grave".

El portavoz, que compareció junto al también dirigente de Batasuna Joseba Permach, consideró que "no es una decisión judicial" adoptada tras un "debate jurídico", sino que es fruto de "un pulso" entre quienes "apuestan por la superación del conflicto" y quienes desean "alargarlo y agravarlo si es posible".

A su juicio, por un lado "se ha situado la Izquierda Abertzale" y, frente a la misma, "nucleados en torno al PP", quienes intentan "sabotear cualquier intento de construir un proceso para superar el conflicto".

En este sentido, señaló que los "sectores de la derecha más reaccionaria y protofranquista" del Estado español "están en una especie de estrategia incluso de inmolación en la que valen desde los grandes obispos de la Conferencia Episcopal, a los tenientes generales a los que les queda poco tiempo para el retiro, a audiencias nacionales" con tal de "impedir que se ponga en marcha" el proceso. Para el portavoz, es el PP el que ganado esta "primera batalla".

Otegi censuró que el Gobierno central y el PSOE "no es capaz de hacerle frente a eso, o no es capaz de controlarlo o no tiene voluntad de hacerlo", tras lo que aseguró que "todo este discurso del Estado de Derecho es una mentira y todo el mundo lo sabe".

FOTOS DE CONFLICTO

Además, afirmó que el auto de la Audiencia Nacional "genera un clima de crispación y una falta de confianza" a la hora de poner en marcha un proceso, y que "todo el mundo sabe" que provocará "hechos y fotos de conflicto". En su opinión, "por eso lo han hecho", con el objetivo de trasladar la situación política "unos meses atrás".

Ante todo ello, Batasuna se reunirá mañana "con el conjunto de fuerzas políticas de nuestro país" para exponerles que se trata de "un pulso entre quienes quieren soluciones y quienes quieren el conflicto", añadió.

Otegi dijo que la situación "exige compromiso, responsabilidad, mucha serenidad, pero al mismo tiempo una respuesta popular contundente" por todos los sectores sociales sindicales y políticos que no quieren "el conflicto".

El dirigente abertzale opinó que ese es debate que ahora deben mantener Batasuna y formaciones como PNV, EA, AB y Aralar, por lo que rechazó valorar el anuncio del Gobierno vasco de que acatará el auto judicial y el papel de la Ertzaintza.

En cualquier caso, se mostró convencido de que todas las fuerzas políticas vascas, "salvo las que quieren sabotear este proceso, están hoy con la suficiente inquietud política como para pensar que ese hecho grave necesita articular una respuesta entre todos".

Explicó que las declaraciones realizadas los pasados días por PNV, EA y algunos sindicato le hacen confiar en que podrán hacer alguna "reflexión en común". Según indicó, a partir de esa reflexión, y "si hay algún tipo de iniciativas" en común, Batasuna tomará una decisión sobre el acto del BEC, aunque todavía no tienen "ningún tipo de diseño cerrado".