Batasuna.- PSOE dice que para reunirse "no hace falta permiso"y que son los jueces los que deben decidir sobre el acto

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:58

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, incidió hoy en que corresponde al Poder Judicial la decisión sobre si la asamblea convocada por Batasuna para el próximo día 21 debe suspenderse por suponer una conculcación de la Ley de Partidos Políticos. Además, señaló que "en democracia para reunirse no hace falta pedir permiso".

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente socialista fue preguntado sobre la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha abogado por compatibilizar la Ley de Partidos con el derecho de reunión. Para López Garrido, Zapatero se ha limitado a hacer una "consideración", sobre esa norma, pero recalcó que a quién corresponde decidir en su caso sobre la "suspensión" de la asamblea de Batasuna es a los jueces.

"Cuando alguien quiere reunirse en una democracia, se supone y se presume la libertad de reunirse, porque para ejercer los derechos fundamentales no hace falta pedir permiso, porque simplemente se reconoce que ese derecho existe y no hay censura previa. Los derechos fundamentales no requieren permisos", enfatizó.

A continuación, explicó que si se da el caso de que "en el ejercicio de esos derechos se aprecia una acción ilegal" contraria a una ley o al Código Penal, hay iniciativas posibles del fiscal o de otras personas ante los jueces, "que son los únicos que pueden restringir las libertades".

EL GOBIERNO NO DEBE TERCIAR

En este sentido, hizo hincapié en que al Gobierno no le corresponde "decir nada" sobre esta cuestión, porque se trata de "un asunto de mera aplicación de la ley". "Nosotros estamos por que haya las máximas libertades y los máximos derechos y estamos y acataremos lo que diga el Poder Judicial", agregó.

"Serán solamente los jueces los que decidan si se debe o no suspender este acto. No se puede hacer otra cosa desde el Gobierno, las instituciones democráticas parlamentarias y los partidos políticos que acatar lo que finalmente digan los jueces".

El dirigente socialista añadió que, en este caso, el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha decidido "motu propio" desplazarse al País Vasco para "ver la situación sobre el terreno" y estudiar si hay motivos para solicitar que se suspenda un acto que en principio está permitido porque las libertades públicas no necesitan permiso".

Asimismo, el secretario general del Grupo Socialista, quien fue ponente de la Ley de Partidos, explicó que la misma "es muy clara" cuando dice que "una vez que un partido ha sido ilegalizado no puede realizar actividades propias de un partido político como tal partido". Así, añadió, "si lo que se prueba es que un partido ilegalizado realiza actividades de partido" los jueces "tendrán que aplicar la Ley de Partidos, que dice que no se pueden realizar".

NO CABE PRECIO POLITICO

"Ante los jueces no caben ni convicciones morales, ni juicios previos, ni impresiones, ni sensaciones, tiene que haber pruebas", sentenció, a la vez que advirtió de que la Ley de Partidos no debe confundirse con el Código Penal porque no se trata de una ley penal. "Nadie está en la cárcel por la ley de Partidos ni puede estarlo".

Además, López Garrido aprovechó para replicar al secretario general del PP, Angel Acebes, quien esta mañana aseguró que con sus declaraciones sobre la asamblea de Batasuna, Zapatero ha dado "un anticipo del precio político que reclama ETA". El dirigente socialista recordó que todos los grupos del Congreso, salvo el PP, aprobaron una resolución que establece que "en relación con el terrorismo no puede haber precio político ninguno". "No cabe pensar en precios políticos, porque eso iría contra lo que ha dicho el Congreso de los Diputados", remachó.