4 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Batasuna se solidariza con los afectados de los ataques de Barañain y Getxo, que califica de "muy graves"

Batasuna se solidariza con los afectados de los ataques de Barañain y Getxo, que califica de "muy graves"

SAN SEBASTIAN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, calificó de "muy graves" los actos violentos ocurridos en Barañain y Getxo, y expresó su esperanza en que no se reproduzcan, pero tampoco "detenciones, torturas, encarcelamientos" ni se mantenga la dispersión de presos y "la violencia estructural por parte de los estados que niegan al pueblo vasco el derecho a decidir libremente su futuro".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que compareció con Pernando Barrena, Permach expresó su solidaridad con los afectados por los ataques cometidos en las localidades navarra y vizcaína, y mostró la adhesión de su partido al comunicado hecho público por la plataforma abertzale Irrintzia de Barañain.

Barañaingo Irrintzia, tras el incendio de la ferretería perteneciente al concejal de UPN José Antonio Mendive, hizo público un escrito en el que se solidarizó con el edil y manifestó que este suceso debe mover a "una profunda reflexión", al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de los agentes políticos para avanzar hacia un escenario de fin del conflicto.

"Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de la misma manera que nosotros nos comprometemos a ser responsables" señaló Permach, para mostrar el deseo de su partido en que, "cuanto antes, se puedan superar todas esas expresiones de violencia y que, cuanto antes, no se produzcan hechos como los de este fin de semana".

No obstante, manifestó que, de la misma forma, la formación abertzale no quiere que "se produzca una detención más, ni una tortura más, ni un encarcelamiento más, que no se mantenga la dispersión ni la ilegalización y que no se mantenga, en definitiva, una violencia estructural por parte de los Estados que nos niega como pueblos y a decidir libremente nuestro futuro".

"SUSPENSO" AL PSOE

En ese sentido, el dirigente de Batasuna preguntó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si le parecen "compatible con los nuevos tiempos" la ilegalización, "las fianzas millonarias, la detención y torturas de Ibon Meñika a manos de la Guardia civil". "La estrategia represiva recuerda más a los tiempos del PP que a los nuevos tiempos", añadió.

De este modo, criticó la actitud con que "el Estado español y el PSOE están respondiendo a las expectativas de paz y a la nueva situación política", por lo que realizó un balance "negativo".

"A todo esto se le suma un debate político por parte de representantes importantes del PSOE sobre la negación del derecho a decidir de la sociedad vasca y un debate nada propicio para los buenos tiempos sobre como nos cepillamos de una manera o de otra la voluntad democrática de los pueblos catalán, gallego o vasco", destacó Permach.

Asimismo, acusó a PNV y UPN de demostrar un "permanente nerviosismo" ante la nueva situación política y que hayan "pretendido, de una manera o de otra, poner trabas e intentar condicionar el inicio de un proceso de soluciones".

Joseba Permach emplazó al conjunto de las formaciones políticas y agentes políticos e institucionales a "actuar con responsabilidad", es decir, a "abordar, cuanto antes, el debate político y acordar las bases para la puesta en marcha de una mesa de resolución y ser capaces de abordar las raíces del conflicto político-histórico que ha acarreado este enfrentamiento político y armado durante las últimas décadas".