Batasuna.- Un total de 36 de los 41 promotores del acto del BEC se comprometen a obeceder las condiciones de Garzón

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:05

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de los 36 de los 41 promotores del acto convocado para hoy por la izquierda abertzale en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) se han comprometido por escrito a la 13:30 horas a respetar las condiciones impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para poderlo celebrar, informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado obligó a los convocantes a firmar por escrito ante el juzgado y la Consejería de Interior del Gobierno Vasco una renuncia "a efectuar cualquier referencia directa o indirecta, verbal, visual, estática o dinámica, por medio de pasquines, propaganda o manifestaciones verbales, comunicados o cualquier otra forma a la organización Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) su existencia, presentación o intención de acudir a las elecciones con este nombre y estatutos".

Entre los otros cinco promotores del acto que aún no han firmado el escrito para desvincularse de ASB, dos se encuentran en prisión, por lo que probablemente no podrán suscribir el compromiso.

En un auto dictado ayer, Garzón explicó que la razón para solicitar este requisito es que "en la situación actual, y visto el contenido de sus estatutos", se estima que ASB podría ser continuación de Batasuna, cuyas actividades están suspendidas, "dejando al margen la decisión que, en su momento, pueda adoptar el Tribunal Supremo", en cumplimiento de la Ley de Partidos.

Las personas mencionadas por Garzón, entre las que se encuentran Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez, Juan Cruz Aldasoro, Olatz Dañobeitia, Rufino Etxeberria, Jone Goiricelaia, Juana Regeiro y Marije Fullaondo, son, según el magistrado, presuntos integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, promotores del nuevo partido. Algunos de ellos están procesados en la causa en la que este magistrado investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA mediante la actividad de sus 'herriko-tabernas'.

En el caso de no haber accedido al requerimiento del juez y celebrar el acto, todos ellos podrían haber incurrido en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, "sin perjuicio de otras responsabilidades penales" derivadas de la suspensión de actividades que pesa sobre la formación ilegalizada Batasuna.

Garzón recordó en el auto que Fullaondo fue imputada en la causa contra Batasuna el pasado 31 de octubre y que, si bien es cierto que aún no ha sido procesada en este sumario, su situación actual "hace ineludible tenerla presente y valorar esta situación como un indicio actual entre ambas formaciones políticas".

"VOLUNTAD IDENTITARIA".

Sobre ASB y Batasuna, Garzón concretó en el auto que el propio nombre de la nueva formación política "resalta la voluntad identitaria de ambas formaciones" y de aquellos que postulan la celebración del acto, cuya prohibición le había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por el Foro de Ermua y la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ).

Añadió que no se trata "aquí y ahora" de decidir la suspensión de ASB, ya que ésta ni siquiera ha alcanzado todavía el estatus de legalidad que le debe conferir el Ministerio del Interior.

Garzón estimó que desde el momento en que este departamento del Gobierno ha dado traslado al fiscal y al abogado del Estado para que soliciten lo que consideren oportuno a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, "está dando por hecho que el nuevo partido es una posible continuación del ilegalizado y suspendido", ya que de no ser así "no lo habría sometido al trámite de la denominada Ley de Partidos".

Además, mencionó que los informes policiales realizados sobre esta convocatoria indican que pretende ser una presentación "del instrumento con el que la izquierda abertzale pretende participar en las elecciones municipales y forales de mayo ".

Según comunicó la Ertzaintza al juez, los carteles anunciadores no contienen nombres o anagramas de organizaciones ilegalizadas, mientras que la Guardia Civil informó de que de la convocatoria se infería "un apoyo claro de las estructuras de Batasuna" al acto convocado.