Batasuna se une a la huelga general en Ondarroa y dice que la gestora trae "represión y guerra que alargan el conflicto"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:55

Fullaondo denuncia que el EBB es "colaborador necesario para sacar del campo de juego político a la izquierda abertzale"

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Batasuna se sumará mañana a la huelga general y a la manifestación que se celebrarán en la localidad vizcaína de Ondarroa "exigiendo el respeto a la palabra y la decisión de la ciudadanía" y en protesta por la constitución, el viernes en la Diputación Foral, de las comisiones gestoras que dirigirán este municipio y el de Mendexa, también en Bizkaia. Asimismo, advirtió al PNV de que su actitud de "represión y guerra" durante este proceso de conformación de las gestoras, demuestra su "apuesta por alargar el conflicto".

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo indicó en rueda de prensa que el EBB del PNV se ha convertido en "colaborador necesario para sacar del campo de juego político a la izquierda abertzale, auténtico motor del cambio".

Asimismo, explicó que la formación jeltzale "no respeta ni los mínimos democráticos", ya que "la realidad electoral" otorgó la mayoría a las listas ilegalizada de ANV en esos municipios y "había y sigue habiendo" fórmulas para "respetar la voluntad popular".

"El PNV se ha alineado con las posturas del PSOE y apuesta por alargar el conflicto. Con ello, ha situado su actitud política en una estrategia de represión y guerra, con el fin de debilitar a la izquierda abertzale, negando cualquier movimiento que pueda traer el cambio de marco jurídico-político, porque teme perder poder y ha decidido hacer políticas que perpetúen el marco actual", denunció.

Fullaondo también criticó que la dirección de la formación jeltzale, "ateniéndose al deseo de cautivar a España, ha dejado de lado el deseo y la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca, convirtiéndose ante Madrid en el mayor garante del no al proceso y al cambio político tan deseado por la ciudadanía".

Para Fullaondo, esta actitud política del PNV es una continuación de la mantenida durante el proceso de paz, en la que, según indicó, el partido que dirige Imaz "ha apostado por la negación de Euskal Herria y la partición territorial", lo que ha supuesto "dejar conscientemente de lado la oportunidad de resolver el conflicto y de conseguir la paz".

Frente a esta actitud, señaló que desde la izquierda abertzale mantienen su convicción de que "no hay solución posible que se base en la asimilación ni en cautivar a los estados"; de que "la estrategia de guerra basada en la represión volverá a demostrarse estéril", porque la respuesta a la misma será "firme"; y su convencimiento de que "no hay quien pase por encima de la voluntad popular, ya que la decisión de la ciudadanía superará todos los obstáculos y acabará venciendo, si no es hoy, mañana".

"EL OTRO CAMINO"

Según Fullaondo, para el PNV había "otro camino que era y es posible, el de la democracia", en lugar de la apuesta por la "imposición", y explicó que la decisión sobre las gestoras no se ha tomado ni en Ondarroa ni en Mendexa, "sino en Sabin Etxea". En este sentido, comparó esta situación con la vivida en el Partido Socialista de Navarra, que obedece a "las decisiones que se toman en Madrid".

La mahaikide dijo que el PNV "tenía y tiene" la oportunidad, incluso dentro del marco legal actual, de "respetar la voluntad de la ciudadanía" mediante la aplicación del artículo 182.2 de la LOREG para conformar la corporación municipal. Sobre esta cuestión, añadió que "incluso no habiendo hecho eso, tenía y tiene la oportunidad de respetar la decisión de la ciudadanía de Ondarroa y Mendexa en la formación de las gestoras".

También lamentó que, en lugar de optar por estas actitudes, el partido jeltzale, "ha presentado sus propias listas y no cualquier lista, porque se ha mojado hasta las cachas conformándolas con altos cargos de su dirección". Además, acusó a la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, de "mentir" por haber declarado que no había otro camino para respetar la voluntad popular que la formación de las gestoras.

"Ese PNV al que se le llena la boca con la palabra democracia no ha respetado la voluntad de la ciudadanía, ha vuelto a dar la espalda a la palabra y a la decisión de los ciudadanos, ateniéndose a beneficios de partidos y a intereses partidistas y particulares.

De nuevo, pasado mañana, el PNV, riéndose de la voluntad popular, culminará su actitud política con la formación de las gestoras que, contra la decisión de la ciudadanía, gestionarán los ayuntamientos de Ondarroa y Mendexa", agregó.

Fullaondo incidió también que la conformación de las citadas gestoras se llevará a cabo "bajo la excusa de la Ley de Partidos" que el PNV "sólo la rechaza de palabra" porque, "mediante sus actos, sus dirigentes se han aprovechado de cabo a rabo de las consecuencias de esta ley, tanto para engordar sus intereses particulares como para dar un paso más en la represión contra la izquierda abertzale".