Batzarre dice que la propuesta de Ibarretxe sobre Navarra es "un grave error y resulta contraproducente"

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:23

PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Batzarre afirmó hoy que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en lo referido a la creación de un órgano común entre Euskadi y Navarra "constituye un grave error y resulta contraproducente para las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra".

En concreto, Batzarre consideró en un comunicado que "es inadmisible que el señor Ibarretxe se arrogue la representación de los cuatro territorios y actúe como si fuera el lehendakari de los mismos al elevar una propuesta así al presidente Zapatero desde su cargo de lehendakari, no como dirigente de su partido".

A juicio de la formación vasquista, esta propuesta "es inadmisible puesto que se realiza al margen de las instituciones navarras y pretende ser pactada con el presidente Zapatero sin contar para nada con las instituciones citadas, que se habrán enterado por la prensa".

Igualmente, Batzarre consideró "inadmisible que se atreva a definir una nación vasca que incluye a Navarra en términos jurídico-políticos, no culturales, al margen de la voluntad de la población navarra".

También criticó que Ibarretxe "se atreva a meterse en asuntos navarros como la oficialidad del euskara y la política lingüística a seguir, un órgano institucional común, la posibilidad de configurar una institución de los siete territorios (suponemos que se refiere a Udalbiltza), sobre una euro-región vasca, y todavía es más grave que realice esto sabiendo como sabe que su propuesta únicamente puede coincidir más o menos con la opinión de 12 de los 50 miembros del parlamento foral de Navarra".

También considera Batzarre que "resulta increíble que después de tres décadas de experiencias negativas se repitan los mismos errores y las mismas vías que han redundado en una imagen de exterioridad para con Navarra por parte del vasquismo". "Si ya fue un error mayúsculo que gentes exteriores y carentes de representación en Navarra intentaran establecer en Loiola un acuerdo sobre Navarra (que según fuentes de prensa no desmentidas se habría depositado en el Vaticano de haber salido adelante), la actual propuesta del lehendakari Ibarretxe, al margen de su evidente inviabilidad, es un error grave e incomprensible", apuntó.

Por otra parte, Batzarre señaló que puede estar más o menos de acuerdo en los asuntos que Ibarretxe plantea sobre Navarra, "pero esto es muy secundario aquí y ahora, ya que en este caso, lo importante es que el señor Ibarretxe no puede atribuirse una representación que no ostenta".

En este sentido, argumentó que "no le toca formular propuestas al presidente del Gobierno central sobre Navarra y para Navarra, y una vez cometido ese error, no vale para nada aducir, después, que las instituciones y la ciudadanía navarras tendrán la última palabra". "Faltaría más", dijo

Finalmente, Batzarre consideró que "actuaciones de este estilo resultan totalmente contraproducentes para las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y para desarrollar una buena convivencia entre las diferentes entre identidades y entre las comunidades afectadas".