BEC.- CGPJ dice que el acto supone "una desobediencia judicial" e insta a la Fiscalía a que lo estudie "muy a fondo"

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 16:08

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, consideró hoy que el acto convocado ayer por la izquierda abertzale en el BEC supone una "desobediencia" a la autoridad judicial respecto de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) e instó al Ministerio Fiscal a que estudie "muy a fondo" su celebración.

En declaraciones a Europa Press, López aseguró que el acto de ayer en Barakaldo "contradice y vulnera" el fallo del TS, que requirió a los líderes de Batasuna que se abstuvieran de participar en convocatorias en las que se entendiera que la ilegalizada formación seguía existiendo.

Por esta razón, el portavoz del CGPJ requirió a la Fiscalía a que estudie "muy a fondo" el acto de ayer, en el que los líderes de Batasuna "actuaron ante la opinión pública como si la citada formación fuera un partido legal", e instó a los jueces competentes a que adopten las medidas oportunas al respecto.

En este sentido, López expuso que cada vez que los dirigentes de Batasuna aparecen ante la opinión pública, "aunque no lo digan expresamente", como representantes de un partido ilegalizado, están "contraviniendo" los dictados de una sentencia que les impedía participar en cualquier acto en nombre del citado partido. Y eso, concluyó, supone convertir ese fallo "en papel mojado" y "renunciar a los principios básicos de la Democracia".