Benach afirma que en el próximo curso parlamentario "se tiene que notar" con leyes el despliegue estatutario

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:20

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó hoy que en el próximo curso parlamentario "se tiene que notar el efecto del despliegue estatutario" con la aprobación de leyes, algunas en tramitación y otras, "planteadas".

En cualquier caso, esperó que la actividad legislativa "vaya incrementándose". Subrayó la importancia de dos normas muy importantes que deben llegar: la de vivienda y la de servicios sociales.

Éstos son dos de los 11 proyectos de ley en tramitación actualmente. Además, se están tramitando 11 proposiciones de ley.

Benach destacó hoy el "buen ritmo" de la actividad legislativa de esta legislatura. Consideró hoy "razonable" el número de diez leyes aprobadas en el período de sesiones que acabó este miércoles en la cámara, lo que sitúa este curso parlamentario en la "banda media-alta".

Se trata de las leyes del Consell de Relacions Laborals, del DOGC, de la obra pública, de los Presupuestos para 2007, de medidas fiscales y financieras, del CEO, de la Agència Tributària, y las tres aprobadas el miércoles en el último pleno: del Institut de Seguretat, de regulación del servicio telefónico de emergencias 112 y de reforma del ICS.

Ernest Benach constató su voluntad de que en el próximo período de sesiones se trabaje por una "cierta voluntad de reflexión" para incrementar la participación ciudadana en la política, aunque no quiso concretar de qué manera está trabajando ya por ello.

El presidente del Parlament se mostró especialmente satisfecho por la labor de "representación de Catalunya" que está haciendo la cámara, y consideró que está contribuyendo a hacer de Catalunya un "referente" en las políticas regionales, especialmente europeas.

Precisamente, Benach encabezará una delegación parlamentaria que viajará el próximo lunes a Marruecos, donde se entrevistarán con el primer ministro, Driss Jettou; el presidente de la Cámara de Representantes, Abdelwahad Radi, y varios ministros.