Benach descarta que el Parlamento catalán deba legislar sobre el 'burka'

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:24

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, descartó hoy que esta institución deba legislar sobre el 'burka', ya que su uso no es un problema que se dé en Cataluña.

"Buscamos problemas donde no los hay. ¿Realmente hay conciencia en Cataluña de que este es un problema que hay en la calle, tenemos conflictos día a día?", aseguró Benach, en una entrevista de Europa Press, justo después de que el pleno del Ayuntamiento de Lleida acordase el viernes prohibir el uso de los velos integrales islámicos --'burka' y 'niqab'--, y que la vicepresidenta del Congreso, la leridana Teresa Cunillera, abogase por exportar este debate en las Cortes.

"No tengo la conciencia de que este sea un problema. Quizás llegará el día en que deba legislarse. Entonces ya lo haremos, pero no creo que ahora sea el momento para hacerlo", constató Benach.

"No sé si en estos momentos hay que entrar en debates que lo que pueden hacer es complicar las cosas", aseguró Benach, quien indicó que en las calles de Cataluña prácticamente no se han dado casos de 'burka', por lo que no se puede hacer de un caso particular una norma general.

En cualquier caso, Benach rechazó el uso del 'burka' en Cataluña, y consideró que en este tema, hay que partir en todo momento de los derechos de las personas y de las mujeres. "Es lo que forma parte de nuestra cultura y es esta la base sobre la que debemos construir", aseveró.

Benach también consideró que el debate sobre el 'burka' no debe mezclarse en ningún momento con el del uso del velo islámico. Destacó además que la prioridad debe ser en estos momentos "proteger la convivencia y la cohesión a partir del diálogo y construyendo un futuro en común" entre la población autóctona y quienes han llegado en Cataluña en las últimas décadas.

Aseguró que Cataluña es un ejemplo de convivencia y cohesión, pese a que en los últimos años su población se ha incrementado en un 25% por el fenómeno de la inmigración de extracomunitarios. "No hay ningún país de Europa que haya tenido estas cifras, y nosotros no somos un Estado ni tenemos las competencias de los estados", aseguró.

Con estas palabras, Benach coincidía plenamente con los postulados que se han expresado durante los últimos días desde la Generalitat, por boca del vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira --quien en una entrevista de Europa Press, recalcó que sólo se han dado seis casos de uso de 'burka' en Cataluña--, la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, y el secretario de Inmigración, Oriol Amorós, entre otros.

Este debate sobre el 'burka' se produce después de que el Gobierno francés haya aprobado un proyecto de ley para prohibirlo, que será debatido en la Asamblea Nacional en julio, para ser aprobado en septiembre. Mientras, en Bélgica se aprobó hace menos de un mes una ley que prohibía el 'burka', aunque no se ha empezado a aplicar por la crisis política que vive el país. En los Países Bajos, se impide llevar el 'burka' en los centros educativos de educación primaria.