28 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Los beneficiaros de ayudas para la reindustrialización de El Hierro tendrán que devolverlas si no las justifican

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes en el Senado que los beneficiarios del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) en 2012 en la isla de El Hierro tendrán que devolver dichas ayudas en el caso de que no las justifiquen.

Así lo ha asegurado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero sobre el número de empleos creados a través de dicho programa, ya que, según ha denunciado, tres de las empresas beneficiadas por esas ayudas en 2012 no han desarrollado actividad alguna a pesar de haberlas recibido.

A este respecto, Soria ha explicado que en estos momentos el programa está en fase de justificación de la inversión pública, y ha aclarado que durante esta fase pueden ocurrir dos cosas: que se justifique dicha inversión, o que no se justifique.

"Si se justifica, justificado está, pero si no se justifica, entonces se pone en marcha un procedimiento de oficio que ocurre no solo en este tipo de programas sino en todos donde se hayan destinado recursos públicos", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que este procedimiento sirve "para determinar, en primer lugar, por qué no han ido esos recursos directamente a financiar los proyectos de inversión, en este caso los tres que tenían que realizarse la inversión y crear empleo", y en segundo lugar, para recuperar los recursos "que a través o de subvenciones o de préstamos, o de las dos cosas, han ido directamente a esos proyectos".

Para leer más