Benidorm.- Delegado del Gobierno rechaza la moción y critica la política de "quien a hierro mata, a hierro muere"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:23

Advierte que siguen "vivas" las "secuelas" de la moción de censura que permitió a Eduardo Zaplana acceder a la alcaldía de Benidorm

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, rechazó hoy la moción de censura de Benidorm porque, indicó, es "negativa" la política de "quien a hierro mata, a hierro muere", y advirtió que siguen "vivas" las "secuelas" de la moción de censura que permitió a Eduarzo Zaplana acceder a la alcaldía del municipio.

Peralta señaló en la rueda de prensa para analizar las actuaciones realizadas esta semana por el Gobierno central en la Comunitat Valenciana preguntado por esta cuestión que la moción es "absolutamente rechazable".

El delegado indicó que queda acreditado que "la política que en ocasiones guarda tanta tradición en nuestro país de 'quien a hierro mata, a hierro muere'" es "negativa, perjudicial", aunque criticó las declaraciones del secretario general del Partido Popular, Ricardo Costa, y señaló que entiende que estuviera "desconcertado" ante la respuesta del partido socialista a la moción, anunciando la expulsión inmediata que los firmantes de la iniciativa, ante lo cual, los ediles se dieron de baja.

En este sentido, señaló que es "lógico que el señor Costa se haya vuelto tarumba ante esa respuesta, porque en un caso absolutamente similar de hace escasos meses, el caso de Denia, no ha adoptado ninguna medida similar" y existe, deploró "una complicidad" puesto que se permite que sigan militando y representando al PP quienes la han protagonizado".

La respuesta "coherente, democrática y constitucional sería acudir a esa comisión y plantear el tema, donde habrá absoluta unanimidad, no dedicarse a descalificar a otra fuerza democrática" y "cumplir las resoluciones" cuando se pronuncie.

Peralta recordó que el pacto antitransfuguismo es un acuerdo "no sólo entre las fuerzas políticas, sino con participación del Gobierno de España, porque el objetivo que se persigue es de interés general de las fuerzas políticas y del propio sistema democrático en su conjunto".

También lamentó que al PP "se le acumula, por una parte, el desconcierto de su propia descomposición interna, especialmente visible en el caso de Alicante y además, la acertada reacción del Partido Socialista".

ELECCION DE PAJIN

Preguntado sobre si lo ocurrido ayer en Benidorm puede dilatar más la elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora, manifestó que "ese tipo de respuesta por parte del PP sólo serviría para agravar aún más los errores cometidos en relación con la designación de Leire Pajín como senadora por la Comunitat Valenciana, que está cuestionando la composición normal, legal y regular de una institución tan importante como es el Senado, representación de todo el pueblo español".

Peralta admitió que Leire Pajín tiene "evidentes vínculos con Benidorm", pero advirtió que "hace años que está dedicada a menesteres" fuera de este municipio, y por tanto "seguramente no tiene la ocasión de sufrir diariamente el espectáculo de la antigua moción de censura, protagonizada por el PP, cuyas secuelas siguen todavía vivas; no es una moción de censura extinguida".

En este sentido, manifestó que "hay quien sigue cobrando del dinero de todos los benidormies como consecuencia de haber apoyado aquella moción de censura que encumbró a Eduardo Zaplana" y agregó que hoy en día, el PP de Benidorm sigue manteniendo "vigentes" las "consecuencias" de aquella moción de censura, por lo que indicó que resulta "difícil criticar a una moción de censura cuando se está defendiendo otra anterior".