9 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

Benidorm.-Gobierno Valencia dice que es "evidente" que Pajín está detrás porque los hechos "hablan por sí mismos"

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó hoy que es "evidente" que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "está detrás" de la moción de censura presentada en Benidorm (Alicante) y, al respecto, señaló porque los hechos "hablan por sí mismos", ya que en una formación como en el Partido Socialista "es muy difícil" que un grupo completo "desoiga las instrucciones o consejos que su partido le puede dar".

"Lo que no podemos negar es la evidencia", ya que se trata de "12 concejales que han desobedecido hipotéticamente las instrucciones de su partido", lo que supone "una falta absoluta de autoridad, una desobediencia absoluta o un doble juego", aseveró.

Señaló que el caso de Benidorm es de "transfuguismo puro y duro" y recalcó que el "gran perdedor" es el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "porque sea cual sea la versión de los hechos que se mantenga, que los conocía o no, que estaba detrás o no estaba detrás, ha quedado en una situación de evidencia lamentable". Manifestó que Alarte "ha perdido absolutamente su autoridad" y "se ha dictado su sentencia política".

A su juicio, "cabría cambiar" el sistema de listas contemplado en la ley Electoral para evitar situaciones como la vivida en Benidorm, si bien recalcó que el debate es "muchísimo más complejo" y "profundo". "Lo que hay que hacer es exigir el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo", que es "muy claro y prevé unas consecuencias", aunque en este caso "se han utilizado mecanismos para vulnerar esas consecuencias", apuntó, y añadió que habrá que ver "qué pasa en las próximas elecciones con esos 12 concejales que han abandonado su formación política".

Preguntada sobre los posibles intereses urbanísticos existentes tras la moción, afirmó que por lo menos "no es estético lo que está ocurriendo", y que salgan "voces de intereses privados dentro de un asunto como éste; una de las personas iba en las listas de las europeas, y algún interés tiene que tener desde el momento en que está participando una misma familia en un ámbito político y en un ámbito privado".

Sánchez de León, que realizó estas manifestaciones en el programa Notícies 9 de Canal 9, recogidas por Europa Press, afirmó también que el Gobierno valenciano no tienen ningún miedo a que el Tribunal Supremo reabra el caso Gürtel en la Comunitat --tras el recurso anunciado por el PSPV-- porque, según señaló, "la justicia ya se ha pronunciado" al respecto "y eso para nosotros es lo único importante".

Señaló que lo único que le gustaría al Consell es que el Partido Socialista "respete las decisiones de la justicia y deje de cuestionar las decisiones judiciales y de crear confusión en los ciudadanos" al "hablar de temas que sólo le interesan a ellos, y de utilizar las decisiones judiciales sólo para su interés" en lugar de abordar los problemas de los valencianos, señaló.

La portavoz del Consell remarcó que los ciudadanos de la Comunitat "están hartos" de esta situación, algo que las encuestas "evidencian", dijo, así como las últimas elecciones europeas, que pusieron de manifiesto que los valencianos "están contentos con la gestión de la Comunitat, quieren que sigamos gestionando y trabajando y no nos enredemos en otros temas que interesan a unos pocos pero no a los ciudadanos; a los ciudadanos les interesa su bienestar y su calidad de vida".

Preguntada sobre si se iban a producir elecciones anticipadas, indicó que el presidente de la Generalitat "lo ha dicho claramente, ha dicho que no, que él ha seguido y va a seguir con su proyecto de gobierno, aquél para el que le votaron, desarrollando sus políticas, y no se ha planteado nunca otras cosas", mientras que, dijo, "los demás están en otros intereses distintos a los de la Comunitat".

Insistió en emplazar a los socialistas a "dejar a un lado interpretaciones interesadas de los asuntos y la judicialización de la vida política y social" para "ponerse a trabajar" porque hay "muchas cosas por hacer".

ARENYS DE MUNT

Asimismo, afirmó que es "bastante improbable" que una consulta popular como la celebrada ayer en Arenys de Munt (Cataluña) se repita en la Comunitat Valenciana porque esta autonomía "se ha caracterizado siempre por el respeto a las instituciones, al proyecto de España como nación y a formar parte de este Estado diseñado por la Constitución".

Censuró la "pasividad" del Gobierno estatal al respecto y afirmó que la consulta en Arenys de Munt se produce como "consecuencia directa de una mala y peligrosa política territorial". Defendió que el Ejecutivo central "debería ser más contundente" porque, dijo, "no poner coto a este tipo de manifestaciones es entrar en una espiral peligrosa para la convivencia pacífica en la que hemos estado en los últimos 25 años y que es fundamental matener".

Remarcó que supone un "paso innecesario y peligroso para el conjunto de todos los españoles" y subrayó que se produce cuando "tenemos pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña" y supone un "momento idóneo para presionar en este sentido".

Por otro lado, afirmó que el Gobierno estatal carece de política económica para afrontar la crisis, lo que está creando "desconcierto" en toda España y en el propio Partido Socialista, mientras que, dijo, el Ejecutivo valenciano está actuando dentro de su ámbito competencial con medidas como el Plan Confianza que aborda "aspectos que no podemos dejar pasar y crear medidas estructurales tendentes a consolidar nuestro modelo productivo".