Berdeak-Los Verdes apuesta por luchar contra el "consenso del ladrillo" en Gipuzkoa

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 22:07

Critica el uso "abusivo del apelativo Berdeak" por parte de EB, cuyo "único compromiso ecologista habla por sí solo desde el tripartito"

SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Berdeak-Los Verdes apostaron hoy por luchar "contra el consenso del ladrillo", es decir, poner fin "a la especulación urbanística que está devorando el suelo y muy especialmente el litoral" en Gipuzkoa. Además, pidieron a la ciudadanía que "no se deje engañar por el robo de identidad perpetrado por EB", que "emplea de manera abusiva el apelativo Berdeak", cuando su "único compromiso ecologista habla por sí solo desde el tripartito vasco".

El candidato de Berdeak-Los Verdes al Congreso por Gipuzkoa, Alberto Lejardi, compareció hoy en San Sebastián junto a la cabeza de lista de la citada formación al Senado por el territorio histórico, Zeferina Goenaga, para dar a conocer las líneas principales de su programa electoral.

Lejardi calificó de "imprescindible" la presencia de su formación en el Congreso, ya que sin el partido ecologista, "no se hubiera podido conseguir el cierre progresivo de las centrales nucleares, una lucha más efectiva contra el cambio climático o un avance en los derechos de los animales (proyecto Gran Simio)".

Además, instó a la ciudadanía vasca a que "no se deje engañar por el robo de identidad perpetrado por EB" que "emplea de manera abusiva el apelativo Berdeak" y "cuyo único compromiso ecologista habla por sí solo desde el tripartito vasco". El candidato de Berdeak-Los Verdes se comprometió a trabajar contra "el consenso del ladrillo", es decir, "la especulación urbanística que está devorando el suelo y muy especialmente el litoral".

Para ello, propuso "actuar de manera tajante mediante la evaluación medioambiental obligatoria" antes de cualquier plan urbanístico, "la vinculación del crecimiento de los planes urbanísticos al crecimiento vegetativo de la población y la estricta observancia de la Ley de Costas".

Por su parte, Goenaga denunció las "deficiencias existentes" en relación a la integración de colectivos como los de inmigrantes y los grupos de población en riesgo de exclusión en la sociedad. De esta forma, remarcó que el concepto de ciudadanía "es y debe de ser universal".

Finalmente, reclamó "la urgente necesidad de promover centros de día y de noche que sirvan de soporte para las personas con determinado grado de dependencia y sus familias".