Bermejo afirma que a los países del Benelux "se les hace la boca agua" pensando en el sistema financiero español

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:16

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que está "seguro" de que a los países del Benelux, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, "se les hace la boca agua pensando en sistema financiero español", en relación al anuncio de compra del banco Santander de la red de sucursales y depósitos de los británicos Bradford & Bingley.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro elogiaba así el sistema financiero español, "que goza de envidiable salud en la actual crisis". De este modo, mientras muchos países europeos, como Reino Unido o Bélgica, "tienen serias dificultades" y han tenido que intervenir "de modo contundente nacionalizando sus principales bancos", hay que "celebrar" la "salud" del sistema español.

En esta línea, recalcó que "algunos" deberían "andar con más cuidado con lo que dicen" y "no seguir con el catastrofismo", ya que "parece" que la calidad del sistema español les "disgusta".

No obstante, Bermejo reconoció que esta situación "no va a arreglar todos los problemas", ya que "las dificultades están ahí".

Por otro lado, celebró el pacto al que se ha llegado en Estados Unidos para reactivar la economía, ya que "allí está el origen del problema" y "mientras eso no se arregle la economía mundial padecerá graves sobresaltos". Sin embargo, reconoció que "es paradójico" que "en la economía más liberal que hemos conocido" se produzca esta intervención estatal, "de repente".

Asimismo, recalcó que "evidentemente" el sistema económico "ha naufragado" y que "los 'neocon' deberían dar alguna explicación", aunque cree que "ya va a ser inútil", porque "la realidad les ha sobrepasado".