Bermejo dice que ha habido "avances" en la negociación con el PP para renovar el CGPJ

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:00

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Por otra parte, el ministro indicó que ha habido avances en la negociación con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin que hayan llegado a su término.

Bermejo hizo estas manifestaciones tras la Conferencia Sectorial de Justicia, tras la que anunció que el Gobierno creará 150 nuevos órganos judiciales en todo el país y ampliará la jurisdicción de algunos Juzgados, según indicó esta tarde en Zaragoza el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien presidió la Conferencia Sectorial de Justicia.

No concretó ante los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas qué cometidos tendrán estos Juzgados nuevos y aclaró que no está cerrada la distribución. El ministro consideró "un éxito" que el Gobierno haya decidido mantener la contratación de personal en Justicia en un año con "dificultades económicas" como es este.

Además, se incrementará el número de Juzgados especializados en la lucha contra la violencia doméstica y se preparará una reforma legal que permita a un Juzgado de este tipo extender su jurisdicción, su ámbito de actuación, fuera del asignado inicialmente, lo que deberá mejorar la eficacia de esta Justicia especializada. Los consejeros de las comunidades autónomas están de acuerdo en esta decisión, comentó el ministro, quien añadió que los Juzgados se especializarán según las peculiaridades de cada territorio.

Durante su intervención, en rueda de prensa, el ministro comentó que en la Conferencia Sectorial se informó a los consejeros de los trabajos de puesta en marcha de la nueva oficina judicial española, es decir, de la estructura de funcionamiento de los Juzgados, que incluirá novedades largamente demandadas como el aumento de competencias de los secretarios de Juzgado, todo ello atendiendo a la modernización de la Justicia española.

Otra decisión comunicada a la Conferencia Sectorial es la creación, en el primer trimestre de 2009, de un registro central en el que se consignen, informáticamente, todas las medidas cautelares, requisitorias y sentencias, firmes o no, a ciudadanos residentes en España, de tal manera que no se repitan sucesos como los que "todos tenemos en mente", dijo Fernández Bermejo, en clara alusión a la niña Mari Luz, asesinada por un pederasta que estaba reclamado por un Juzgado desde hacía años.