Bermejo dice que el objetivo de las ilegalizaciones es evitar que quienes amparan la violencia estén en las elecciones

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 23:54


BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que el objetivo de las inminentes demandas de ilegalización contra PCTV y ANV es evitar que estén en las elecciones "quienes están dando amparo a la violencia".

"Siempre se nos acusa de electoralismo, pero quienes lo hacen deberían echar la vista atrás y ver la actitud que ha mantenido este Gobierno. En las elecciones municipales y autonómicas el Gobierno amplió la interpretación en clave democrática de las leyes, siendo muy conscientes de lo que es el derecho de sufragio, y aquello ya nos acarreó críticas", señaló en declaraciones a Radio Euskadi.

Asimismo, el titular de Interior dijo no prever que Estrasburgo dé la razón a Batasuna, "porque la ley está bien hecha y es respetuosa con los principios clave de la democracia, y por los tanto el Tribunal europeo avalará la Ley de Partidos".

Por otra parte, se refirió al 'caso Atutxa' para señalar que éste no es consecuencia de la Ley de Partidos. "Hubo un pronunciamiento de los tribunales en su momento y todo el mundo debe respetar eso", recordó, para añadir que "nadie está por encima de la ley ni de los pronunciamientos judiciales".

MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Preguntado por la manifestación del sábado en Bilbao convocada por el tripartito respondió que le hace "gracia" que al PSOE se le acuse de "electoralismo". "Si alguien decide ejercitar el derecho de manifestación debe explicar por qué lo hace, y en un Estado de Derecho hay que exigir respeto a los tribunales, el que quiera expresar en la calle otra cosa es responsable de lo que hace", precisó.

Asimismo, indicó que como ministro de Justicia no puede entrar a valorar lo que pueda ocurrir con el procesamiento de Ibarretxe por reunirse con Batasuna. Tras recordar que en su día dijo que no creía que vaya a entrar en prisión, expresó su deseo de que las tesis del ministerio fiscal, "del voto disidente en el ámbito de este Tribunal", acaben imponiéndose.

No obstante, incidió en que "en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley, el lehendakari también, y si se intenta no cumplirla (con su convocatoria de consulta) habrá que activar los mecanismos del Estado de Derecho".

El ministro recordó que cuando el PSOE llegó al poder derogó la tipificación como delito del Código Penal la convocatoria de un referéndum. "La democracia establece regímenes competenciales que deben ser respetados por todos. No creo que haga falta llegar a ninguna situación dramática", explicó.

REFORMA DEL CGPJ

Cuestionado por la próxima legislatura, Fernández Bermejo señaló que el PSOE tiene proyectada una reforma del Poder Judicial porque cree "intolerable" que por la actitud de un partido, el PP, "no se puedan renovar los órganos de dirección de los jueces". "Los ciudadanos deberán preguntarse por qué el PP no permite una renovación del PP. Esto está motivando una politización del CGPJ", criticó.

En este sentido, apuntó que si el PSOE gana las elecciones, seguirá en el ministerio para llevar adelante "un buen número de reformas, entre ellas, la modificación del CGPJ para evitar que situaciones como las que estamos viviendo vuelvan a repetirse".

Sobre el congreso de víctimas del terrorismo de esta semana y los discursos de José María Aznar y Mariano Rajoy, el responsable de Interior eludió hablar del ex presidente del Gobierno "quien ya no tiene responsabilidades políticas y, además, demuestra con sus actos que es un perfecto irresponsable".

"De Rajoy, que maldirige el PP, -indicó- resulta obscena la utilización partidista que se ha hecho del dolor de las víctimas. Los dirigentes de la AVT están traicionando el espíritu de esa asociación, es muy lamentable y obsceno".

DIÁLOGO CON ETA

Por último, cuestionado por el proceso de diálogo con ETA, Mariano Fernández Bermejo manifestó que el mundo judicial actúa "en la lógica de lo que es la Justicia". "Sí ha habido obstáculos pero han venido desde el PP. Yo me pregunto qué hubiera ocurrido si el Gobierno hubiera contado con el apoyo del Partido Popular. ¿Que hubiera sido? ¿Estaríamos en otro escenario?", dijo.

En todo caso, aseveró que el Gobierno hubiera tenido otras actitudes en ese proceso, y "hubiera sido mucho más fácil ese diálogo, sin duda". "Creo que ha sido una verdadera irresponsabilidad política haber torpedeado todo lo que ha podido ese diálogo", concluyó.