30 de marzo de 2020
11 de diciembre de 2008

Bermejo recalca la labor del abogado laborista Manuel López por ser un "gran referente en la lucha por la libertad"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recalcó hoy la labor del abogado laborista Manuel López, recientemente fallecido, por ser "un gran ejemplo del mundo de los abogados laboristas". A su juicio, el magistrado "sintetiza muy bien la gran lucha que empezó hace muchos años y que fue uno de los ámbitos en donde más se ha luchado por la libertad en este país"

Bermejo se pronunció así ante los medios al comienzo del acto homenaje que Comisiones Obreras realizó en Madrid al histórico abogado. "Trabajar por la libertad ha sido muy duro en este país, en especial en los años de la dictadura, y sobretodo trabajar por la gente trabajadora que era la que menos tenía", recalcó.

Este abogado tuvo un gran protagonismo en la lucha contra la dictadura franquista a través de su militancia clandestina en el PCE, en donde realizó una gran labor en defensa de los trabajadores y de los sindicatos.

Al acto también acudió el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, José María Fidalgo, quien recordó a Manuel López como una persona con un "gran nivel cultural y ético", algo que a su juicio, resulta más importante que "el mero hecho de ser un sindicalista de primera y una persona magnífica".

Asimismo, Fidalgo explicó que este acto "no le hubiera gustado a Manuel", ya que "no era un hombre de homenajes", y recordó que "se puso como un energúmeno" cuando se le propuso que aceptara la medalla al Mérito de Trabajo. "A él no le gustaban las condecoraciones", recordó.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, consideró que tanto en Asturias como en Galicia hay muchas personas que siguen debiendo mucho Manuel López por su "brillantez como defensor" y por ser un "modelo de coherencia y de persona al servicio de una causa".

Para el presidente del Principado esta conmemoración es "muy importante" ya que Manuel López "es y ha sido siempre un gran referente para todos en la lucha por la libertad". "En especial, en Asturias y en Galicia estuvo muy vinculado a la defensa de los trabajadores que tenían temas pendientes en la magistratura, en el juzgado de lo social y en ámbito penal a través del orden público", explicó Areces.

Por último, Areces remarcó el trato personal que tuvo con el emblemático abogado puesto que le defendió "durante distintas etapas" de su vida, y tuvo "contacto" con su hermana y su cuñado "en la mitad de la década de los 50".