Bernabé dice que el PP llega tarde y mal" con su política de vivienda al "provocar una subida del precio del suelo"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 20:26

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, señaló hoy que "el Partido Popular es precisamente el más desacreditado para hablar de vivienda porque durante los ocho años que estuvo al frente del Gobierno central el precio del suelo subió un 500%, lo que provocó un disparatado encarecimiento de la vivienda" informaron hoy fuentes de esta Entidad. Asimismo criticó que La política de los populares "ha convertido el derecho a una vivienda digna en un deseo inalcanzable para miles de valencianos".

Bernabé se refirió de esta manera a las declaraciones que ha realizado hoy el PP que "sigue en su línea de criticar al Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero para ocultar su falta de capacidad de gestión y de hacer realidad proyectos que beneficien a los ciudadanos".

De esta manera, subrayó que el Partido Popular "llega tarde y mal" con sus iniciativas porque "mientras gobernó la creación de viviendas de protección cayó a mínimos históricos". Hace 15 años durante el gobierno socialista "una de cada dos viviendas nuevas era protegida" y "durante el nefasto gobierno del PP la cifra se situó en 1 de cada 10", añadió.

La gestión del Partido Popular "no sólo ha disparado los precios sino que ha favorecido la especulación y la saturación del mercado". Frente a esa "política alejada" de las necesidades sociales de los ciudadanos el Gobierno de España "ha tomado las riendas para recuperar el tiempo perdido y poner solución a las consecuencias de la política del PP", destacó Bernabé.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no sólo ha duplicado el presupuesto en materia de vivienda, sino que sus las últimas iniciativas "suponen incentivos y deducciones a las familias y a los jóvenes que recibirán ayudas directas para que puedan emanciparse", aseveró.

El delegado del Gobierno en la Comunitat destacó que el nuevo plan de ayudas al alquiler que se aplicará a partir del 1 de enero permitirá a todos los ciudadanos sin límite de edad y con unos ingresos máximos anuales de 28.000 euros brutos una desgravación fiscal del 10,05 por ciento en el tramo estatal del IRPF.

Los jóvenes con edades entre los 22 y 30 años con ingresos máximos de 22.000 euros anuales recibirán 210 euros netos mensuales para pagar el alquiler durante cuatro años, 600 euros de préstamo para el pago de la fianza y un aval de seis meses.

Asimismo, dijo que el Gobierno financiará en la Comunitat Valenciana 11.490 actuaciones de vivienda y suelo en 2008 y que más de 42.000 jóvenes se beneficiarán de las nuevas rentas.

Bernabé resaltó que la nueva ley del suelo "también favorece la creación de vivienda protegida y en esa dirección vamos a seguir trabajando". El Gobierno socialista "no sólo hace planes, sino que también los pone en marcha y los ejecuta hasta el final".

Por ello, apuntó que "espero que la Generalitat cumpla con sus competencias y se una de verdad a ese esfuerzo para ayudar a facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los valencianos y valencianas".