23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Bernardino León dice que las nuevas amenazas mundiales necesitan de la unión de los Estados

    Málaga acoge hoy unas jornadas sobre la defensa y la seguridad internacional en el siglo XXI

    MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Asuntos Exteriores en funciones, Bernardino León, afirmó hoy que las nuevas amenazas mundiales, como el terrorismo y las redes de armas y narcotráfico, necesitan de la unión de los Estados.

    "Ante la asimetría de las nuevas amenazas, éstos no pueden actuar solos, necesitan actuar en coordinación con otros, con organizaciones internacionales universales o regionales, y en ese sentido hemos subrayado que sólo desde la perspectiva de un multilateralismo eficaz se pueden asumir esos desafíos", agregó.

    "En el pasado, a los retos de seguridad se les respondía con Ejército y diplomacia", pero las amenazas actuales son "distintas y las instituciones protagonistas de antaño" hoy son sólo un componente más frente al nuevo panorama, puesto que junto al Estado hay otros actores que buscan dejar su impronta, como los grupos terroristas o redes criminales, "por lo que se requiere la combinación de instrumentos", explicó en la inauguración de las I Jornadas sobre defensa y seguridad internacional en el siglo XXI, en la Universidad de Málaga (UMA).

    Por esta razón, afirmó que los Estados no pueden enfrentarse solos a estas amenazas, ya que "nunca antes los problemas ligados al desarrollo habían estado tan estrechamente interrelacionados".

    Entre esos actores que buscan dejar su impronta, citó a Al Qaeda y a la guerrilla las FARC, "que están disputando un pulso tan complicado a Colombia y a la comunidad internacional".

    Por otra parte, destacó la importancia y el protagonismo de las misiones de consolidación de la paz, y la implicación en éstas de las organizaciones regionales y de la sociedad civil. "Implicar a la sociedad es importante para ganar en eficacia para identificar las necesidades concretas de un territorio; y en continuidad para que una vez terminada una misión, que sean las instituciones locales las que garanticen la duración de la paz en el tiempo", explicó.

    Además, informó de que las misiones han ido cambiando, destacando también las operaciones de mantenimiento de la paz, "en las que España contribuye de forma habitual, siendo el noveno contribuyente financiero de las misiones autorizadas por el Consejo de Seguridad".

    El objetivo de estas misiones es fortalecer el entendimiento entre antiguos adversarios, yendo las medidas desde el restablecimiento de la seguridad en la sociedad, hasta las actuaciones para hacer frente a sus necesidades básicas.

    PREVENCIÓN.

    En cuanto a los sistemas de prevención, León incidió en la necesidad de contar con mecanismos de alerta temprana para adoptar medidas políticas y de cooperación.

    "Los gobiernos recurren a la negociación para prevenir el nacimiento de un conflicto y aquí las medidas de cooperación son esenciales. España estableció su propio plan nacional para la prevención, que completa los instrumentos de nuestra acción exterior", agregó.

    Finalmente, indicó que "en un mundo global e interdependiente como el de ahora, los conflictos armados afectan a todo el mundo e impiden el desarrollo de la humanidad". "Nuestra seguridad y prosperidad dependen cada vez más de un sistema multilateral eficaz", sentenció.