Bernardino León ultima en Washington la visita de Condoleezza Rice a España en febrero

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 21:54


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se reúne esta tarde en Washington con el subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, para ultimar la próxima visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a España, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

El Ejecutivo español mantiene el objetivo de que esta visita se produzca a mediados de febrero, en lo que supondrá el primer viaje de Rice a España y en la visita de más alto nivel de la Administración Bush desde que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones del 14 de marzo de 2004.

La secretaria de Estado norteamericana devolverá de esta forma la visita que le hizo su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, a Washington el pasado 20 de junio, día en el que la Diplomacia española señaló que la primera viajaría a España "lo antes posible" y en algún momento de otoño. Si bien se intentó cerrar la visita para primeros de noviembre, la situación del programa nuclear iraní obligó a ambos Gobiernos a buscar nuevas fechas.

Los dos jefes de la diplomacia expresaron en junio ante la prensa su deseo de superar el pasado y trabajar juntos en áreas como el futuro de Irak. Rice reconoció que en el pasado hubo desacuerdos, pero se declaró "impresionada" por el "grado de disposición" de Moratinos a "hablar sobre el futuro, incluido cómo apoyar de la mejor manera al Gobierno iraquí".

Ésta fue la segunda entrevista oficial de este tipo entre el ministro y la secretaria de Estado después del encuentro del 15 de abril de 2005 en Washington, donde Moratinos afirmó que no había "obstáculos" a un encuentro a nivel presidencial entre George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo este hecho no se ha producido aún y hasta ahora Rice no había visitado España pese a que la secretaria de Estado ha realizado ya varias giras europeas desde que sucedió en el cargo a Colin Powell en enero de 2005. En cualquier caso, Moratinos y Rice han mantenido en este tiempo varias reuniones informales, conversaciones telefónicas e intercambio de cartas.

El Ejecutivo español considera que las relaciones con Estados Unidos están plenamente normalizadas salvo en lo relativo a la falta de interlocución directa entre Bush y Zapatero a raíz de la retirada unilateral de las tropas españolas de Irak poco después de la llegada al poder de los socialistas.

ENCUENTRO BUSH-ZAPATERO EN RIGA

En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó el pasado 29 de noviembre al término de la Cumbre de la OTAN de Riga (Letonia) que un día antes había saludado a Bush, con quien mantuvo una conversación "breve y cordial" siguiendo la "tónica" de sus últimos encuentros en cumbres multilaterales.

"Tuve ayer un saludo y una conversación breve y cordial con el señor Bush en el primer momento de la recepción. Ha sido, por cierto, la tónica que ha tenido siempre que nos hemos visto y encontrado en cumbres como ésta", manifestó en rueda de prensa tras reconocer que hacía mucho tiempo que no le preguntaban si se había visto con el mandatario norteamericano.

Cuestionado a continuación si no había llegado el momento para intentar mantener un encuentro bilateral con el que se superen las críticas del pasado en torno a Irak, Zapatero respondió que las relaciones entre las dos Administraciones son "correctas" en la actualidad.

"Por tanto creo que trabajamos en muchos campos adecuadamente, aquí en la Alianza y en otros terrenos de interés para ambos países. Las relaciones económicas van muy bien, la inversión norteamericana en España aumenta en porcentajes elevadísimos y las cosas desde esa perspectiva no tienen mayores problemas", sentenció.

Este encuentro entre Zapatero y Bush fue el primero de ambos desde que hablaron unos minutos en mayo de 2005 en Moscú con motivo de los festejos en la capital rusa por el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial.