Bertran dice que renegociar la Entesa no es salir del Govern y reprocha a los alcaldes de ERC su "discurso del miedo"

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 20:58

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC e impulsor de la corriente interna Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, afirmó hoy que renegociar el pacto de Entesa con PSC e ICV-EUiA "no es igual que querer salir del Gobierno" catalán y se mostró convencido de que "el PSC aceptará la mejora" porque "ya aceptó lo que se propuso en el pacto del Tinell y el Estatut del 30 se septiembre".

Bertran replicó así a los alcaldes de ERC que han firmado un manifiesto reclamando "unidad" a los críticos y reclamando "un esfuerzo por parte de todo el mundo para incorporar a la ponencia" que se aprobará en la Conferencia Nacional de ERC el 20 de octubre "las diferentes sensibilidades y garantizar la unidad" del partido.

Respecto a la petición de EI y de Reagrupament para que se renegocie el pacto de Entesa, los alcaldes lo consideran una "irresponsabilidad" y alertan del "peligro" de que ERC vaya a la oposición "voluntariamente". Los alcaldes consideran que "ahora no toca" este debate, según explicó a Europa Press el alcalde de Llinars del Vallès, Martí Pujol.

A este respecto, el diputado de ERC reprochó a los alcaldes que caigan "en el discurso del miedo" y remarcó que "lo que hay que ser es valientes y coherentes".

En este sentido, destacó que "es contradictorio" que ERC plantee la independencia para el año 2014 "si ahora" no es "capaz ni de hacer aceptar al PSC el traspaso del aeropuerto de El Prat (Barcelona) o el fin del espolio fiscal".

"No se puede afirmar que no sea serio querer mejorar el acuerdo de Govern en este momento. Lo que no es serio es que nos echaran del Gobierno el año pasado y que ahora no tengamos una agenda política ambiciosa como la que necesita el país", remarcó Bertran.

Aunque expresó su "respeto por todas las opiniones", el impulsor de EI remarcó que el pacto de Entesa que dio lugar al actual Gobierno de la Generalitat "nunca ha sido aprobado por la militancia de ERC".

Bertran insistió en que "la mejora del acuerdo de Entesa es necesaria para el país y para ERC, que pierde apoyo electoral por la falta de ambición del actual Govern".