Bilbao cree que el debate sobre el impuesto de sociedades en Gipuzkoa se ha "enquistado" por crear "un debate falso"

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:40


BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, expresó hoy su convicción de que el debate sobre el impuesto de sociedades se ha "enquistado" en el Territorio Histórico de Gipuzkoa por "prurito político y por crear un debate falso".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao aseguró que la Diputación vizcaína se encuentra "tranquila", puesto que ya cuenta con una regulación del impuesto de sociedades y consideró que la polémica, en Gipuzkoa, con este asunto, "se ha enquistado". "Parece -indicó- que es un debate de palabras mayores, como si estuviera en peligro la patria o algo por el estilo, en función de un numerito u otro".

En su opinión, el último proceso electoral de 2007 "influyó mucho" para que no hubiera "una flexibilidad" en las formaciones políticas. A su juicio, cuando existe un tipo medio en los países de la UE del 24 por ciento, cuatro menos que el tipo general, y es "previsible" un cambio impositivo en el ámbito estatal "en los próximos tiempos", los planteamientos de "ir al alza" se realizan "por prurito político y por crear un debate falso". Se trata, para el diputado general, de "ver quién aplica más genitalina a una cuestión de éstas".

"Luego -agregó- cuando un día hay un proceso de deslocalización, nos ponemos todos de los nervios y empezamos a sacar las pancartas para ver qué hace la Administración para evitar la deslocalización".

Instó a no "acordarse de Santa Bárbara" sólo "cuando suena", sino "un poquito antes" gracias a contar con un sistema que sea "competitivo y atractivo para las empresas".

"CONCIERTO ECONÓMICO"

Por otra parte, y respecto a la próxima decisión de Europa sobre el sistema del Concierto Económico, aseguró que ésta "tiene buena pinta", por el precedente de la sentencia del caso de las islas Azores y su régimen impositivo, que reconocía la posibilidad de una regulación diferente de un territorio dentro de un Estado.

Admitió que habría sido deseable que el Tratado de Lisboa hubiera conseguido incorporar alguna mención al sistema vasco del Concierto, pero agregó que la representación en ese foro corresponde al reino de España y no al País Vasco.

"Si nosotros, los vascos, tuviéramos voz propia en esos órganos de encuentro y en esos foros, podríamos haberlo planteado. Quien ha estado ahí es el Reino de España y parece que tiene otras prioridades, que no son las nuestras", concluyó.