Bildu de San Sebastián presenta una moción en la que no reconoce a la Corona española y reivindica el derecho a decidir

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:13

Llama a partidos políticos, sindicatos, agentes y ciudadanos vascos para "trabajar en pos de conseguir el reconocimiento para nuestro pueblo"

SAN SEBASTIÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una moción en la que manifiesta que no reconoce a la Corona de España y reivindica el derecho a decidir. Además, realiza un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos, agentes y ciudadanos vascos para "trabajar en pos de conseguir el reconocimiento para nuestro pueblo".

En el texto, la coalición soberanista sostiene que la abdicación de Juan Carlos de Borbón es "un paso más en la profunda crisis del modelo político-institucional derivado del Franquismo" y critica que "quienes perpetraron el golpe militar franquista, no tuvieron que depurar ninguna responsabilidad ni sufrieron ninguna consecuencia por ello y, conservando sus privilegios y espacios de poder, dejaron atado y bien atado el futuro de los poderes del Estado".

De este modo, destaca que "cerraron la reforma proclamando la indivisibilidad del Estado y confiando a las fuerzas armadas la función de salvaguardar dicho precepto". Tras recordar que "Euskal Herria no aprobó la constitución española de 1978, mediante la cual se confirmaba a Juan Carlos de Borbón como Jefe del Estado", apunta que este rechazo se debió, entre otros motivos, a que "negaba el derecho a la libre construcción del futuro de los vascos como pueblo".

"Además de no suponer una auténtica ruptura democrática, dividió Hegoalde en dos entidades administrativas, representa el modelo político-institucional español derivado del final del franquismo, la falta de democracia, la negación de nuestro pueblo y la ausencia de ruptura democrática con respecto de la dictadura franquista", insiste.

Para Bildu, este modelo político "no ha sido capaz de detener las reivindicaciones democráticas de los pueblos y ciudadanos sometidos al Estado español" y resalta que son "cada vez más notorias y fuertes" las proclamaciones que hacen "las naciones del estado español en favor de su derecho a decidir su futuro".

"PROCESOS IRREVERSIBLES"

De este modo, recuerda que se están poniendo en marcha procesos "irreversibles" cuyos protagonistas son "precisamente los pueblos, los ciudadanos y los derechos democráticos". "Entretanto, la crisis de legitimidad y credibilidad del PP, del PSOE y del bipartidismo que representan es un claro exponente de la crisis del modelo político-institucional", añade la coalición independentista.

A su entender, "estamos ante una operación de maquillaje para prolongar este marco político y jurídico, políticamente agotado que fue levantado sobre la negación", ya que la abdicación de Juan Carlos I "no conlleva cambios en sí misma, pues no se ha superado el marco político-institucional basado en la negación de los pueblos".

"Todos los conflictos políticos existentes a la fecha de la imposición de la reforma continúan abiertos, y es necesario, junto con la abdicación, que se produzca la verdadera ruptura democrática para que puedan ejercerse los derechos individuales y colectivos", insiste.

Por ello, Bildu se muestra a favor de que los ciudadanos del Estado español celebren un referéndum para decidir su sistema político, aunque "Euskal Herria no es sujeto de dicho debate". En ese sentido, reivindica "respeto para con el derecho del pueblo vasco a tomar sus propias decisiones, para así construir su propio sistema político en libertad".

Ante todo ello, la moción del grupo de Bildu propone también que la Corporación Municipal manifieste que "no reconoce legitimidad a ningún representante de la Corona de España" y le pide a ésta que "abandone la idea de que los donostiarras somos súbditos suyos".

Leer más acerca de: