Blanco afirma que el PSE "no quiere echar a nadie" del Gobierno Vasco sino "ganar las elecciones"

Actualizado: martes, 13 enero 2009 11:57

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la intención del Partido Socialista de Euskadi (PSE) no es la de "echar a nadie" del Gobierno vasco, sino la de "conseguir el mayor número de apoyos posibles" para ganar las elecciones de la Comunidad autónoma Vasca.

"No se trata de sustituir un frente por otro, se trata de hacer un proceso nuevo y distinto en el País Vasco", afirmó Blanco en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press y añadió que su intención es la de llevar a cabo un Gobierno en Euskadi "que dialogue y no que confronte".

En este sentido, el dirigente socialista aseveró el PSOE tiene la "voluntad" y la "posibilidad" de gobernar en el País Vasco y que "no renunciará a ese gobierno".

Además, indició que no es necesario conseguir una mayoría absoluta para gobernar y que el PSOE está gobernando en España a través del diálogo. "Precisamente, si en algún sitio se necesita construir un país a partir del diálogo y la convivencia es en Euskadi", sentenció.

En cuanto al juicio contra el lehendakari y dirigentes del PSE por dialogar en 2006 con la ya ilegalizada Batasuna, Blanco aseveró que el lehedakari, Juan José Ibarretxe, quería utilizarlo para "presentarse a la sociedad como una víctima, no se sabe de qué conjura" y que por eso ahora "está inquieto".

El número dos del PSOE añadió que los ciudadanos votarán basándose en lo que los candidatos les digan y no "en función de una obra de teatro que quería representar Ibarretxe" y reiteró que el PSOE sostenía que tal juicio, sobreseído ayer por el Tribunal Superior de Justicia Vasco, "no debería haberse producido".

Finalmente, y preguntado por la nueva lista de la izquierda abertzale que está recaudando firmas para concurrir a los comicios vascos, "D3M-Demokrazia 3.000.000", Blanco aseguró que la Fiscalía, a quien corresponde tomar las decisiones a este respecto, trabajará para que "nadie utilice ningún subterfugio" para que "aquellos que amparan la violencia tengan cabida en las instituciones democráticas".