Blanco confía en que España asista a la cumbre financiera y critica que el PP de que ya celebre la exclusión

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:52

(Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó hoy a la dirección nacional del PP de realizar un "papel cicatero" por "celebrar" la decisión del presidente de Estados Unidos, George Bush, de no invitar al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar en la cumbre internacional que tendrá lugar en Washington para tomar medidas contra la crisis financiera y económica global. Blanco confió en que España participe en la reunión.

En una comparecencia de prensa que tuvo lugar esta tarde en Zaragoza, Blanco lamentó la política del PP nacional basada en "poner palos en las ruedas" del Gobierno y emplazó a los populares a "arrimar el hombro", estar al lado del Gobierno de Zapatero y "abandonar el patriotismo de pacotilla".

Es el momento de apoyar "a España" para que el Ejecutivo central participe en la reunión internacional en la que se podrá dar "la mejor respuesta a la crisis financiera, que tiene su origen en las políticas neoconservadoras, que están haciendo 'crack" y de las que los populares eran "los delegados" en España, dijo José Blanco aludiendo a las intensas relaciones que el popular José María Aznar tuvo con Bush durante los ocho años que gobernó España (1996-2004).

El dirigente socialista trajo a colación los comentarios que hizo José María Aznar hoy, como presidente de FAES, en los que negaba el peligro ambiental y económico que supone el proceso de cambio climático. Al respecto, Blanco opinó que "de nuevo vemos las recetas de los neoconservadores" y añadió que "tampoco era --para Aznar-- una amenaza la economía desregulada y neoliberal que promovían algunos". Ahora "queremos saber cuál es la opinión de Rajoy, que tiene principios de quita y pon".

José Blanco agradeció "la expresión" del jefe de Estado de Francia, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Unión Europea (UE), José Manuel Barroso, por apoyar --hoy-- la participación de España en la macroreunión de Washington en la que Bush pretende recibir a los miembros del denominado G-20, grupo al que no pertenece España y que incluye a países industrializados junto con otros en vías de desarrollo.