Blanco cree que, gane quien gane en EEUU, España deberá tener "una posición de socios, no de súbditos"

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:50

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, destacó hoy que gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, España "debe continuar con una buena relación" con este país "pero sin perder la autonomía de decisión que tan clara ha dejado el presidente Zapatero". "Nuestra posición debe ser de socios, no de súbditos. Sea cual sea el resultado, debemos seguir profundizando y fortaleciendo nuestra relación", dijo.

En un comentario publicado hoy en su 'blog', subrayó que la celebración de las elecciones presidenciales "dará carpetazo a una época oscura de la que ya se ha separado hasta el propio (candidato republicano) McCain", y en todo caso, pondrá fin a la "incertidumbre" e inyectará "optimismo a los mercados".

Blanco, que recuerda que ha apostado "personalmente" por el demócrata Barack Obama, deja claro así que "pase lo que pase, va a haber un antes y un después de estas elecciones", que "van a ser un revulsivo para reactivar la economía mundial". "Acabará la incertidumbre que tan negativa es para las relaciones políticas y económicas", añade el dirigente socialista.

PSOE NO TENÍA COLABORACIÓN CON LOS DEMÓCRATAS

Blanco, que viaja hoy a Washington para asistir mañana a la fiesta electoral del Partido Demócrata, asegura que entre este partido y el PSOE hay una "buena relación" y que en los últimos años se ha tejido una "interesante red de colaboración de la que, sorprendentemente, el PSOE carecía".

El dirigente socialista admite además que "el resultado no está decidido" y recalca que lo que decidan los estadounidenses va a influir en todo el mundo, especialmente ante la actual crisis económica. "La posición del próximo presidente de los EEUU va a ser, en algunos casos, determinante para el futuro", añadió.