Blanco se descarta para dirigir el PSdeG

EP
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:30


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la derrota de los socialistas en las elecciones gallegas no puede interpretarse como un castigo a la política del Gobierno central, al tiempo que dejó claro que no prevé liderar el PSdeG tras la dimisión de Emilio López Touriño.

"Los ciudadanos responden en cada elección a lo que se les pregunta", dijo en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que analizó los resultados electorales con la participación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco destacó que no cree que haya "una causa de política general" en la derrota socialista en Galicia, y lo justificó destacando la mejora de resultados del PSE en Euskadi. "Hay comportamientos muy distintos y el gobierno central es el mismo", argumentó.

No obstante, sí abrió la puerta a que la crisis económica haya tenido cierta repercusión, de modo que hay que estudiar cuál ha sido su "impacto". "Es posible también que el contexto político general haya influido", concedió.

Además, afirmó que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí quiere ver el triunfo de su partido en Galicia en clave nacional, "se apropia del resultado" y "lo considera un éxito personal que lo afianza al frente del partido", el PSOE le felicita por ello.

"Tengo especial querencia porque Rajoy continúe al frente del PP", señaló Blanco, que dejó claro que se alegra si el propio Rajoy considera que los resultados afianzan su liderazgo.

Por otro lado, el dirigente socialista dejó claro que él no es candidato a dirigir el PSdeG. "Me van a tener que aguantar durante un tiempo", dijo, asegurando que no tiene otra aspiración que seguir siendo vicesecretario general del PSOE.

ASUME SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD

El 'número dos' del PSOE agradeció su trabajo y su "honestidad política y personal" al ya ex secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y destacó que "le honra" su decisión de dimitir. "Ha sido un buen presidente de Galicia y el PSOE siempre contará con él", aseguró.

Eso sí, quiso insistir en que el PSOE "es un partido solidario en las victorias y en las derrotas", de modo que todos tendrán que analizar sus errores. Así, aseguró que él mismo asume su "cuota de responsabilidad" en la derrota, en su condición de gallego y también dirigente nacional del PSOE que se implicó intensamente en la campaña porque fue su "obligación" y porque, aseguró, no sabría actuar de otra manera.

NO REPROCHARA A TOURIÑO SU DECISION DE NO ADELANTAR ELECCIONES

Relató además que esta misma mañana habló con Touriño, quien le comunicó que su decisión de dimitir y de "asumir en exclusiva la responsabilidad del resultado electoral" era firme desde anoche, pero que quería comunicárselo primero a su Ejecutiva, reunida esta mañana. Touriño habló también ayer con Zapatero.

Además de expresarle su gratitud, Blanco dejó claro que no reprocharía a Touriño que no siguiese su consejo de adelantar las elecciones, subrayando que éste tomó su decisión pensando en los "intereses generales" de Galicia y que no quiere, de momento, empezar a "poner el acento" sobre posibles causas de la derrota.

De hecho, Blanco había empezado su rueda de prensa adelantando que no hará interpretaciones detalladas de los resultados a partir de "intuiciones" e insistiendo en que será necesario hacer "estudios postelectorales".

ES EL BNG QUIEN NO HA PODIDO MANTENERSE

Pero a la espera de que el PSdeG haga estos análisis, sí apuntó que aunque los gallegos han emitido un "voto crítico" lo más probable es que el PSdeG mantenga su representación parlamentaria, a diferencia del BNG.

En concreto, destacó que cuando se cuente el voto de la emigración probablemente el PSdeG recuperará un escaño en Orense --que ahora tiene el PP por sólo 800 votos--, de modo que tendrá 25 parlamentarios, igual que en 2005. así que si no puede volver a gobernar es porque los nacionalistas no han podido "retener" sus 13 escaños.

Aunque confía en volver a los 25 escaños, Blanco subrayó que tras la derrota "se abre una nueva etapa para los socialistas gallegos, una etapa que deberá empezar por la necesaria autocrítica" y que "inmediatamente después" debe dar lugar a un "trabajo colectivo" y a un nuevo proyecto para volver a ganar las elecciones en 2013. En esa tarea, aseguró, los socialistas gallegos van a "contar con el apoyo de la direccion federal".