Blanco dice que España está más cohesionada que nunca

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 20:06


PALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que España está más cohesionada que nunca, tras la elaboración del Estatuto de Cataluña y la reforma que está sufriendo el Estatuto andaluz, y se mostró convencido de que el sí a una España unida es compatible con el avance y el progreso de las comunidades autónomas.

En este sentido, José Blanco explicó que ante el "centralismo trasnochado" que defiende el PP y que, a su juicio, impide el desarrollo económico, social y político " se encuentra la idea de una España de progreso y plural que defendemos los socialistas".

Blanco, que visitó hoy el Teatro Ortega de Palencia para realizar un balance de los dos años de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central, también se refirió al momento económico que atraviesa el país y aseguró que España se encuentra en una situación sin precedentes que le convierte "en el Estado de la Unión Europea que más crecimiento ha experimentado y más empleo genera".

En este punto, recordó que esta es la primera vez que las cuentas del Estado presentan superávit, con un saldo superior a los 10.000 millones de euros en las arcas estatales.

REFORMA LABORAL

Otro de los puntos que abordó José Blanco durante su visita a Palencia fue la reforma laboral que se firmará el próximo martes, 9 de mayo, y que supondrá la creación de un mayor número de contratos indefinidos en detrimento de la precariedad laboral.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE habló de la futura Ley de Dependencia y de Igualdad y de los beneficios que obtendrán fundamentalmente las mujeres españolas, "ya que principalmente son ellas las que soportan cargas familiares que deben compaginar con su vida laboral".

Además, Blanco mostró su confianza en el proceso de paz iniciado en el País Vaco y afirmó que seguirán trabajando para conseguir el fin de la violencia, del terrorismo y la extorsión de la banda terrorista. En esta misma línea, se mostró al hablar sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afirmando que España presenta menos índices de delincuencia y crimen organizado que durante la etapa de José María Aznar, "quien apostó por la seguridad privada, disminuyendo en 8.000 efectivos los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Asimismo, también recordó a los presentes en el Teatro Ortega de la capital palentina que gracias al Gobierno socialista miles de inmigrantes se encuentran en situación legal, el colectivo homosexual cuenta con nuevos derechos y que grandes infraestructuras a nivel nacional se han puesto en marcha.

LOS TRES PROBLEMAS DEL PP

Durante su intervención, José Banco se refirió al Partido Popular asegurando que tiene tres grandes problemas, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Mariano Rajoy, "o lo que es lo mismo las mentiras, el cinismo y el pesimismo. Todo ello envuelto en el rencor de Aznar".

Además, el secretario de Organización del PSOE pidió al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que deje de mentir a los españoles y analice las razones de su derrota en las elecciones del 14 de marzo de 2004 y afirmó que lo peor de los dos últimos años ha sido la posición radical y rancia del Partido Popular.

Blanco mostró su optimismo en relación a las elecciones del próximo año al afirmar que el PP cambiará "su cara de amargura por una de crisis cuando en las elecciones del 2007 los socialistas anuncien su victoria en quince capitales de provincia más y en tres comunidades autónomas así como en distintas diputaciones provinciales"

José Blanco finalizó su intervención en la capital palentina dirigiendo un mensaje claro al líder de la oposición: "Rajoy debería estar agradecido a los socialistas por no adelantar las elecciones generales, ya que así podrá mantenerse en la oposición, porque dudo que tras las elecciones Rajoy siga al frente del Partido Popular", concluyó José Blanco.