Blanco dice que en la política de "diálogo" y "acuerdos" del PSE el PNV "tiene que tener una presencia y una voz"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:40

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

En vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el Partido Socialista llevará a cabo una política de "diálogo" y "acuerdos" en Euskadi, en la que el PNV "tiene que tener una presencia y una voz", puesto que es una fuerza "muy enraizada" y con "mucho peso" en la sociedad vasca.

Con respecto a las últimas reacciones del PNV, Blanco aseveró que "hay que ser comprensibles con sus discursos", y que sus análisis de estos días deben ser entendidos como "fruto del apasionamiento" del resultado electoral. Además, aseguró que históricamente ha existido una "muy buena relación" entre el partido nacionalista y el PSE. "Haremos todos los esfuerzos para seguir manteniendo vivo el diálogo y el entendimiento, y evitar más radicalización en la vida política vasca", afirmó.

Sin embargo, el dirigente socialista aseguró que el PSE tampoco va a "frustrar" la expectativas de cambio generadas tras los resultados electorales. "Hay una perspectiva de cambio que nosotros queremos alentar y fomentar, y se tiene que hacer mediante el diálogo y el entendimiento, sabiendo que lo que hagamos no puede ser un proceso excluyente de nadie", recalcó.

En este sentido, aseguró que tampoco reeditarán una política de "choque de trenes" y que no será un "proceso excluyente" para ningún partido.

Preguntado por las posibilidades de éxito de que el PSE gobierne en minoría, Blanco afirmó que "es complicado" pero que es "absolutamente posible" y que el cambio en Euskadi "es necesario" y "saludable" para la democracia vasca. "Es lo que necesita la sociedad vasca, mucho entendimiento y cooperación". Además, aseguró que tiene "mucha confianza" en que el candidato Patxi López hará posible llevarlo a cabo "con éxito".