Blanco: "No se trata de que el PP diga 'sí, guana'"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 1:12


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, destacó este jueves que el Gobierno no tiene intención de "imponer nada" al resto de formaciones políticas para que se sumen al pacto para salir de la crisis pero, al mismo tiempo, censuró que, frente al deseo de unidad, el PP "ha matizado la expresión de todos". "No se trata de que el PP diga 'sí, guana' sino de sumar esfuerzos", incidió.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el ministro recalcó que el Ejecutivo está dispuesto "a discutir todas y cada una de las propuestas" e incidió en que no ha puesto "ninguna línea roja encima de la mesa", al tiempo que recalcó "la voluntad de hacer todos los esfuerzos posibles para compartir una salida acordada a la crisis" que tiene el Gobierno.

No obstante, censuró las dificultades para llegar a un pacto que está poniendo el principal partido de la oposición, a quien recordó que "sería bueno" que, "por el interés general de España, no por el interés del Gobierno, fueran capaces de renunciar a algunos temas que no contribuyen precisamente a generar confianza" y establecer "puntos de encuentros" necesarios para el diálogo y el acuerdo.

EL SENTIDO DE ESTADO DE LOS NACIONALISTAS

"Los partidos nacionalistas que muchas veces se demonizan demuestran más interés de Estado que algún otro partido que enarbola todos los días el patriotismo", señaló en referencia al partido de Mariano Rajoy.

Pese a todo, el 'número dos' del PSOE destacó que "lo relevante" es que el PP ha acudido a la reunión y ha dicho que iba a estudiar las propuestas. "El Gobierno no le va a dar ninguna excusa para que no comparta un trabajo que nos lleve a sumar fuerzas para anticipar la recuperación económica", recalcó.

En este mismo sentido, recalcó que la voluntad del Ejecutivo es lograr "el consenso más amplio" --"obviamente es con el PP", recordó--, pero señaló que si los populares no se suman a la búsqueda del pacto, el Ejecutivo seguirá "trabajando y acordando porque es lo que necesita España en este momento".

FUTURO POLÍTICO

En clave política, el 'número dos' del PSOE negó que aspire a un cargo de mayor relevancia en el futuro --hay un "enloquecimiento sobre algo que no se va a dar", dice sobre las especulaciones-- e incidió en que él siempre ha sido "un gran colaborador" de Zapatero.

"Zapatero tiene mucha vitalidad, energía y ganas. Además, cada uno tiene que ser consciente de sus posibilidades y hasta dónde puede llegar, y yo ya creo que he llegado hasta dónde podía llegar", indicó.

Sobre las próximas elecciones generales y los datos que arrojan los sondeos, Blanco recordó que todavía quedan dos años de legislatura y se definió como un "descreído de los sondeos fuera de tiempo electoral". "Hay tiempo de poder estar en condiciones de volver a ganar las elecciones", recalcó no obstante.

Por último, destacó que Zapatero, además de por su defensa de los derechos sociales, "pasará a la historia por haber afrontado una crisis económica sin precedentes y que finalmente se resolvió positivamente para los intereses de los españoles".