Blanco pedirá el jueves a Zaplana que ceda un puesto en la Mesa del Congreso para dar entrada a las minorías

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:14

El portavoz del PP en funciones considera que su partido debe votar en contra de la investidura de Zapatero

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunirá este jueves con el portavoz parlamentario del PP en funciones, Eduardo Zaplana, dentro de la ronda de contactos que han abierto los socialistas con las formaciones que tiene representación parlamentaria antes de la sesión de investidura del próximo mes de abril.

Blanco aprovechará esta cita --prevista para las 10.00 horas-- para solicitar a Zaplana que el Partido Popular ceda un puesto en la Mesa del Congreso para dar entrada a las formaciones minoritarias y reflejar así la pluralidad de la Cámara, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De los nueve puestos de la Mesa de la Cámara Baja, el PP aspira a conservar los cuatro asientos que tuvieron en la pasada legislatura (dos Vicepresidencias y dos Secretarías), máxime cuando entonces tenían 148 diputados y ahora han alcanzado los 154 escaños.

Los socialistas consideran que la Mesa del Congreso debe reflejar la pluralidad y para ello sólo han presentado cuatro candidatos de los cinco que podrían obtener con sus 169 diputados. El PSOE confía en que si el PP cede también uno de los suyos, los grupos parlamentarios de CiU y PNV podrían tener un representante cada uno en este órgano.

ZAPLANA, EL NEGOCIADOR HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

Zaplana será el interlocutor con los socialistas en esta primera semana de contactos parlamentarios, dado que el Partido Popular no tiene previsto nombrar a sus portavoces parlamentarios hasta el próximo 31 de marzo, día en que se reunirá la Junta Directiva Nacional del PP.

En la reunión del jueves, Blanco y Zaplana también abordarán la sesión de investidura de Zapatero. Los socialistas confían que en que el PP se abstenga después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, asegurase en campaña electoral que pediría a los socialistas que se abstuvieran. "Debe responder de la misma forma que él planteaba en el supuesto contrario", dijo ayer el secretario de Organización del PSOE.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular en funciones considera que el PP debe votar en contra de la investidura de Zapatero porque, a su juicio, la oposición "está para censurar" la acción del Gobierno.

Por lo pronto, Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse sobre esta cuestión alegando que Zapatero debe "mover ficha" y desvelar cuáles serán sus "intenciones" y su programa en la IX Legislatura antes de que el PP pueda adelantar cuál será su posición en la sesión de investidura.