Blanco pide a los alcaldes y las CCAA del PP que no obedezcan el "consignazo" de Rajoy contra el Plan Zapatero

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:34

Califica de "repulsivo" que Rajoy se "fume un puro cuando sube el paro" y luego "lance a sus ayuntamientos a boicotear" el plan

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, realizó esta tarde un llamamiento a los alcaldes y los presidentes de las CCAA gobernadas por el PP para que no obedezcan el "consignazo" de Rajoy contra el Plan Zapatero para los ayuntamientos. Afirmó también que le parece "repulsivo" que Rajoy "se fume un puro" cada vez que aumenta el paro y luego lance a los alcaldes para boicotear un plan que pretende generar empleo.

Blanco realizó estas afirmaciones al inicio de una reunión convocada esta tarde en Ferraz con los alcaldes socialistas y presidentes de diputación, a la que acudieron unos 200, para explicarles el que ha denominado "Plan de Zapatero para los ayuntamientos de España".

Para dar cuenta de este plan, que supondrá inversiones de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, acudió a la reunión la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado y estaba previsto que acudiera la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, quien expondrá un "plan complementario", según precisó el vicesecretario del PSOE. Este último se refiere a la inversión prevista en proyectos de medio ambiente, que está incluida en los otros 3.000 millones de que se compone la propuesta anunciada por Zapatero el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

José Blanco, quien reclamó unidad a sus alcaldes y presidentes de diputación para remar en la misma dirección, criticó duramente la reunión convocada ayer por el presidente de los populares, Mariano Rajoy, a la que asistieron los alcaldes del PP. "Nos sorprende la actitud de Rajoy, quien trata de poner palos en las ruedas día sí y día también para que los planes del Gobierno se vayan convirtiendo, desean que se conviertan en un fracaso", exclamó.

Además, calificó de "repulsivo" que Rajoy "se fume un puro cada vez que sube el paro y luego lance a los alcaldes a boicotear" un plan para generar empleo. Advirtió que el presidente del PP ha tomado esta actitud porque "fía toda su suerte política a que cuanto peor le vaya a los españoles mejor le irá a él". En este sentido, insistió en que el líder popular intenta sacar "tajada política de todo y ahora, del paro con la táctica de boicotear el proyecto del Gobierno".

ABANDONAR EL PATRIOTISMO DE PARTIDO

Blanco incluyó en el llamamiento a la unidad y a remar en la misma dirección a los alcaldes del PP y a los presidentes populares de CCAA, a quienes reclamó que "no obedezcan el consignazo de Rajoy y se apliquen en presentar proyectos". Les propuso, además, que "abandonen el patriotismo de partido y se pongan manos a la obra porque su líder no está a la altura de las exigencias del país, pero ellos deben estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos".

El dirigente socialista también criticó que en la reunión de ayer de Rajoy estuviera en primer término el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de quien dijo que "nadie como él ha ejercitado la hipocresía", le acusó de tener un ayuntamiento en "bancarrota" por el "despilfarro" y le exigió que arrime el hombro con el plan de Zapatero.

En su opinión, Gallardón no se pone del lado de Zapatero, con este plan, porque quiere hacer "méritos" con Rajoy y "sustituirle algún día".

PROPUESTA DE RAJOY: DROGA DURA

El vicesecretario socialista criticó también la propuesta de Rajoy de que el ICO cree una línea de crédito de 5.000 millones para los ayuntamientos. En su opinión, esto es hipotecar el futuro de las corporaciones locales y darles "droga dura".

También dedicó críticas a Esperanza Aguirre y a Francisco Camps, presidentes de la Comunidad de Madrid y de Valencia, respectivamente. Recordó que cuando se creaba empleo, estos dos presidentes populares decían que eran el motor de la economía española. "Ahora que lideran la destrucción de empleo, dónde está la locomotora", se preguntó.

A ellos les pidió "unidad y cooperación" para poner en marcha el "Plan Zapatero", que contrapuso al de Felipe González porque el del ex presidente socialista fue para las grandes ciudades y el de Zapatero es para "todos los rincones de España".

Blanco insistió ante los alcaldes socialistas en la necesidad de implementar con rapidez y eficacia esta "experiencia piloto" que va a "costar mucho dinero" y también reclamó la atención de los presidentes de diputación, de los que dijo que van a jugar un papel muy importante.