Blanco pide colaboración para acabar con el terrorismo y afirma que su objetivo es lograr la paz y cumplir la Ley

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 22:47


ANDOAIN (GUIPÚZCOA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió hoy al PP y a Batasuna que "lo único por lo que trabaja" el PSOE y el Gobierno socialista es porque "se cumpla la ley y se alcance la paz", tras lo que pidió hoy "el apoyo y la comprensión de todos" para acabar con una "historia negra" que ha durado "demasiados años".

De esta manera, Blanco se refirió a la petición del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de que se "desactive" la Ley de Partidos, al dirigente del PP Mariano Rajoy, que pidió la paralización del proceso de paz tras el robo de 350 armas en Francia.

El secretario de Organización del PSOE intervino en la inauguración de la casa del pueblo de Andoain, en Guipúzcoa, junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, el máximo dirigente del PSE-EE de Guipuzkoa, Miguel Buen, y el alcalde de la localidad, José Antonio Pérez Gabarain.

Allí, expresó su "reconocimiento" hacia a los socialistas de Euskadi, especialmente a Jesús Eguiguren, tras lo que recordó que "durante muchos años" han sufrido "como nadie la sinrazón, la barbarie, la violencia y el terrorismo".

Denunció que ahora además también sufren "la agresión de la intolerancia de la palabra que sale de la boca de aquellos que nos quieren que el proceso llegue a buen puerto de la mano de un gobierno socialista".

No obstante, se mostró convencido de que "la historia hará justicia del trabajo que han hecho los socialistas, sobre todo para alcanzar la libertad y acabar con la violencia y el terrorismo en esta tierra".

Blanco señaló que precisamente porque los socialistas han "sufrido y llorado mucho" nadie les va a "arrebatar la esperanza de que nadie tenga que llorar a una víctima de la sinrazón y la barbarie". "Y por esto estamos trabajando", insistió.

Por otro lado, señaló que el PP es el partido con menos años y con menos historia y, sin embargo, "es el más antiguo y rancio" y cada vez "más de derechas", de manera que "Fraga al lado de Rajoy o Acebes era un auténtico moderado".

HOJA DE RUTA

Por su parte, Patxi López aseguró que los socialistas ni se "rendirán" ni "claudicarán ante la violencia y el terrorismo", de manera que quieren lograr la paz y la libertad desde la "la defensa de los principios democráticos y del Estado de Derecho". En este sentido, advirtió de que "no hay más hoja de ruta" para alcanzar la paz que "el Estado de Derecho".

López contestó a Arnaldo Otegi que "los únicos que ponen obstáculos" al proceso de paz "son los que roban pistolas o los que amparan la kale borroka", por lo que emplazó a "menos lanzar órdagos y menos trasladar culpas a los demócratas".

En este sentido, indicó a los dirigentes de la izquierda abertzale que si quieren un proceso con bases democráticas "son ellos lo que tiene que allanar el camino y asumir los principios democráticos, que son radicalmente incompatibles con la violencia", tras lo que aseguró que sólo será posible avanzar "con ausencia total de cualquier expresión de violencia" y que "no hay otra posibilidad".

Asimismo, aseguró que el futuro de Euskadi estará marcado por el acuerdo entre los vascos y "la legalidad democrática", y nunca "por la imposición de nadie y menos de ETA", tras lo que afirmó que seguirán trabajando para que no haya "nunca más un solo muerto por defender sus ideas".

Finalmente, Miguel Buen, afirmó que "no se va a derogar la Ley de Partidos, no al menos mientras exista el terrorismo". Asimismo, advirtió al PP que "por mucho que se empeñe no conseguirá descarrillar el proceso de paz".