Blanco pide a la Xunta "no cerrar puertas" a "alternativas" que garanticen la galleguidad si la fusión "no es viable"

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:06

Compromete su "apoyo" a la reforma de la Ley de cajas si el nuevo texto busca una "mayor eficiencia e independencia" de las entidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, invitó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "no cerrar las puertas" a otros modelos diferentes a la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, al considerar que, en caso de que ésta "no sea viable", existen "otras alternativas" que "pueden garantizar" su galleguidad, competencia y solvencia.

Preguntado por los periodistas tras su visita al inicio de las obras del tramo Arzúa-Santiago de la autovía A-54, Blanco expresó su "deseo como gallego" de que el jefe del Ejecutivo autonómico "acierte en la propuesta que ha hecho por el interés de Galicia", en alusión a la apuesta del Gobierno gallego --presentada el miércoles-- por una fusión "paritaria" entre ambas entidades financieras.

"Espero que quedemos blindados para que en el futuro no haya fusiones, absorciones o SIP que pongan en cuestión la galleguidad de la que tanto se está hablando ahora", destacó al respecto el titular del Ministerio de Fomento, y añadió los cuatro criterios que deben guiar la decisión a su juicio.

Así, esperó que, de resultar una única caja de ahorro gallega, "no se pierda cuota de mercado, se gane solvencia para que sea un instrumento al servicio de las instituciones, de las empresas y de las familias, se permita mantener el nivel tan importante en la obra social de Galicia y que no haya trabajadores que queden en la calle como consecuencia de esta decisión".

Al respecto, se mostró "seguro" de que estos aspectos formaron parte de "la reflexión del presidente de la Xunta" para formular una propuesta. "Lo único que en todo caso me atrevo a sugerir, con todo el respeto, es no cerrar las puertas a otras alternativas que puedan garantizar la galleguidad en caso de que esa propuesta no resultase viable", incidió.

LEY DE CAJAS Y AUDITORÍAS EXTERNAS

Además, sobre la modificación de la Ley de cajas, que el Parlamento gallego debatirá el día 30 de este mes, Blanco apuntó "el camino que se debe seguir", que fijó en la búsqueda de "mayor eficiencia y mayor independencia" en las entidades financieras. "Si ése es el objetivo, la apoyaré", aseveró.

Por último, hizo referencia a los "nuevos informes" que encargó el Gobierno autonómico "para analizar en profundidad todas las circunstancias" del sistema financiero gallego, sobre las dos auditorías externas que la Xunta estima que estén listas dentro de un mes. "Soy respetuoso con las decisiones y los informes de otros gobiernos. El Gobierno de Galicia tiene seguro más datos que yo sobre este tema", concluyó el titular de Fomento.