5 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

1-M.- Blanco prevé que al PSdeG le "va a ir bien" en las elecciones gallegas y descarta que les afecte la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que a su formación le "va a ir bien" en las próximas elecciones gallegas del 1 de marzo y descartó los efectos negativos de la actual coyuntura económica en su resultado al considerar que "cada vez son más" los ciudadanos de Galicia y España "los que saben" que crisis es de carácter mundial y "tiene sus raíces" en las políticas "neoconservadoras y neoliberales" que, como señaló, "han defendido aquí" los conservadores.

Durante su intervención en la celebración del XXV aniversario del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) al que estuvo vinculado el número dos de los socialistas españoles, Blanco aseveró que la sociedad "sabe" que "si hubiera gobernado la derecha en España" hoy los ciudadanos tendrían que afrontar "una doble amenaza", la de la coyuntura económica y la del "recorte de los derechos sociales".

Así lo manifestó después de afirmar que era lo que había respondido, antes de participar en este acto, a preguntas de los los medios de comunicación sobre las consecuencias que podría tener la crisis económica en los resultados electorales del próximo 1 de marzo.

Blanco recordó la reciente aprobación el jueves de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados que, como subrayó, se centrarán en la inversión pública y en "ayudar" a las personas "que precisan de mayor apoyo". Al abordar esta cuestión, aprovechó para reprochar al presidente del PP, Mariano Rajoy, que en la votación de las cuentas estatales el líder 'popular' estuviera "ausente" del Congreso.

"Seguro que se estaba fumando un puro mientras los demás estábamos garantizando unos presupuestos que garantizaran la inversión pública, la alta velocidad ferroviaria y que se subiera las pensiones un 6 por ciento para 300.000 gallegos, la mayoría del Régimen Especial Agrario".

Las retribuciones que perciben los pensionistas gallegos estarían, a su juicio, "congeladas" de aplicarse "las recetas de Rajoy" que, según incidió, "pedía que se recortase el gasto público".

Blanco reconoció la "dificultad" de la actual coyuntura y, especialmente sus consecuencias sobre agricultores y ganaderos. Precisamente a este respecto instó a trabajar para que las empresas comiencen a "repercutir" el descenso del precio del petróleo y para que los bancos, tras la bajada de los tipos de interés, contribuyan a "generar una dinámica productiva" que permita "salir de esta situación, generar espacios de confianza y de empleo".