Blanco promete hacer lo posible "para incluir el eje ferroviario mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:39

EL ministro afirmó que se aprobó definitivamente el estudio de los arcos Norte y Noroeste para descongestionar el tráfico en Murcia

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Fomento, José Blanco dijo hoy que hará "todo lo posible para incluir el eje ferroviario mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes". Blanco, a su vez, aseguró que va a defender "firme y decididamente en el ámbito europeo el Corredor Mediterráneo de Mercancías".

El mandatario socialista, tras la reunión mantenida hoy con el Presidente de la Comunidad autónoma de Murcia Ramón Luis Valcárcel se comprometió a mejorar las infraestructuras pertenecientes a la región murciana. Destacó la especial importancia de la aprobación definitiva de los arcos Norte y Noroeste que servirán para descongestionar el tráfico.

Blanco subrayó que "las inversiones que a este Ministerio le corresponde realizar (en Murcia) hasta el año 2012 conforme al Protocolo, superan los 766 millones de euros", habiendo licitado a día de hoy "obras por importe de 380 millones de euros, casi el 50 por ciento del total"

La licitación prevista para la Autovía del Reguerón ha sido adelantada y las obran han sido adjudicadas "por un importe de 240 millones de euros, muy superior a los 60 previstos". Asimismo, el ministro ha analizado junto a Valcárcel las comunicaciones por carretera entre Murcia y Valencia, correspondientes a la Autovía A-33, declarándose ambos "muy satisfechos" de la cooperación mutua.

"Desde el 10 de Julio ya se encuentran autorizadas las obras para la construcción de un paso superior y otro inferior en la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena, necesarios en la ejecución de la autovía autonómica Zeneta- San Javier" manifestó Blanco. "También le he informado de que ayer mismo autorizamos las obras de remodelación de los enlaces de la A-30 que servirán para dar acceso al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia", concluyó.

PUERTO DE CARTAGENA

Valcárcel expuso a Blanco el proyecto de construcción de una tercera dársena en el puerto de Cartagena y ambos mandatarios declararon que acordaron "avanzar en los correspondientes estudios de viabilidad medioambiental y en los costes económicos de los accesos a la nueva dársena, antes de tomar una decisión definitiva"

Tanto el presidente murciano como el ministro de Fomento coincidieron en la "gran importancia" que tiene definir la accesibilidad del puerto, recalcando el compromiso con el respeto hacia el medio ambiente.

Valcárcel se mostró "muy satisfecho" y calificó la reunión como "muy positiva, basándonos en realidades" y añadió que tiene "la certeza de que lo que hemos hecho esta mañana es poner el tren sobre los raíles"