Blasco (PPCV) acusa a Zapatero de "demora por enésima vez la nueva ley de los ayuntamientos"

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:19

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado de "nefasto para el municipalismo" el anuncio realizado hoy por el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ya que, "una vez más, el Gobierno central vuelve a demorar el cumplimiento de sus compromisos más importantes con los ayuntamientos que son la revisión de la financiación local y la Ley del Gobierno Local".

Blasco, en un comunicado, ha recordado que Zarrías ha anunciado hoy la intención del Gobierno central de remitir a las Cortes en septiembre el nuevo texto legal del Gobierno Local que supla al elaborado hace 25 años y que continúa estando en vigor.

Para el consejero, "este anuncio no es más que una nueva tomadura de pelo a todos los ayuntamientos de España", y ha advertido de que "cuando llegue septiembre volverá a posponerlo con cualquier excusa como ya nos tiene acostumbrados a hacer con esta ley tan necesaria para el funcionamiento de los consistorios".

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado que el Gobierno central sea "incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos con los ayuntamientos".

"Esta es una legislatura perdida para los ayuntamientos que continúan padeciendo la inacción y la parálisis de un Gobierno que está siendo superado por la crisis", ha añadido el consejero.

Según Blasco, el Gobierno central "sólo sabe atenuar la crisis a golpe de subidas de impuestos que gravan directamente el bolsillo de los ciudadanos". "Esta misma semana ha subido el IVA y ahora Zarrías adelanta que los ayuntamientos, para garantizar su supervivencia, deben subir las tasas a los ciudadanos", ha señalado Blasco que ha tildado de "antisociales" las "ocurrencias que tiene Zapatero para acabar con esta crisis económica".

Por ello, ha exigido al secretario de Estado de Política Territorial que tome ejemplo de la Generalitat valenciana "donde sí hemos sido capaces de aprobar un nuevo marco legal para las entidades locales, donde sí hemos acometido a través de la Ley de Régimen local de la Comunitat Valenciana la creación de un Fondo de Cooperación Municipal que garantice la financiación autonómica para los ayuntamientos".

El consejero de Solidaridad ha señalado que "Zarrías, por la incompetencia del vicepresidente Manuel Chaves, ha pospuesto para septiembre la nueva ley, pero de la financiación local por parte del Estado, no ha hecho ni mención". En este sentido, "se ha limitado a indicar que los ayuntamientos tendrán que subir la carga impositiva a sus vecinos", por lo que el cese de Chaves "sería el mejor favor a los ayuntamientos".