El BNG advierte de que "irá a por todas" en las autonómicas porque está "en mejor disposición que nunca" para hacerlo

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 16:18

Condiciona su voto a Zapatero al aumento del autogobierno, la consolidación del ritmo inversor y la modificación del voto del CERA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que la formación frentista irá "a por todas" en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo ser la "fuerza hegemónica" de la política gallega. Para ello, aseguró que está "en mejor disposición que nunca" por su discurso "diferenciado" y la introducción "social e institucional" lograda.

Así lo proclamó en la reunión en Santiago del Consello Nacional del BNG, donde valoró los resultados electorales de los pasados comicios generales como "altamente satisfactorios" y, precisamente, los erigió como "rampa de salida para las autonómicas". Además, juzgó de "positiva" la percepción que tiene la sociedad de la labor de la formación nacionalista y que la ha convertido en "una fuerza política en ascenso" y "de referencia" en Galicia.

De este modo, Quintana contrapuso el hecho de que "hoy muchos partidos" estén "cuestionándose su pasado y su presente", mientras que el BNG "está gestionando su futuro con el convencimiento de haber cosechado un buen resultado electoral en beneficio, sobre todo, de Galicia".

En la misma línea, subrayó que "si no fuera por el BNG", el día de las elecciones sería "el último" que se hablase de Galicia, por lo que interpretó que "incluso" los gallegos que no votaron al BNG están "contentos y satisfechos" con los resultados electorales y "con el carácter decisivo del BNG en Madrid".

Además, el portavoz nacional consideró que el "éxito" electoral de la formación frentista está "en conexión" con el "acierto" en la línea política del BNG en los últimos años, basada en saber "lo que Galicia necesita" y "lo que hay que hacer". "Y lo hicimos, a pesar de estar en un contexto fuerte de bipartidismo", recordó Quintana.

NEGOCIACIONES PREVIAS A LA INVESTIDURA.

El coordinador executivo del BNG y diputado electo por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, quien acompañó a Quintana en su comparecencia ante los medios, volvió a insistir en condicionar el voto del Bloque en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a los compromisos que se obtengan del PSOE con Galicia.

Así, indicó que "se están negociando" aspectos "importantes" para la Comunidad gallega y que el BNG "encara" la citada negociación con la misma disposición que durante la pasada legislatura, la de alcanzar acuerdos. "De momento sólo obtuvimos buenas palabras del PSOE, esperamos hechos", exigió.

En concreto, recordó que los objetivos nacionalistas se centran en conseguir mayor autogobierno para Galicia; en consolidar el ritmo inversor de los presupuestos estatales en Galicia para saldar la 'deuda histórica'; en aumentar la inversión estatal en los sectores económicos gallegos; y en avanzar "claramente" en el "saneamiento" de la democracia en Galicia, modificando el sistema de voto de los residentes ausentes. "Demandamos signos inequívocos de que estos temas van a estar en la agenda del Gobierno", reclamó Jorquera.

Tras esta exposición, aclaró que el BNG "no tiene por qué votar a favor" en la investidura de Zapatero, aunque admitió que votará "a favor o en blanco a no ser que vea hostilidad o agresividad con respecto a Galicia". "Nosotros ya planteamos nuestro proyecto, que es absolutamente razonable, y ahora, la pelota está en el tejado del PSOE", planteó.

DESDOBLAMIENTO DEL GRUPO MIXTO.

En su intervención, Jorquera también se refirió a la demanda de desdoblamiento del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados para conformar una "composición plural" en la Mesa de la Cámara, que "refleje" la "pluralidad".

Al respecto, Quintana consideró esta petición como "lógica y sensata", porque es "buena" para la Cámara y "reglamentaria". "Es una cuestión necesaria que hay que atender, porque no es un privilegio para el BNG ni una alianza estratégica o programática con ninguna fuerza, sino que revertirá en que el Congreso sea mucho más operativo, funcional y democrático", argumentó.