25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

BNG afirma que las actuaciones judiciales contra ETA deben ser "proporcionadas" y acordes al final de la violencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, destacó hoy que las actuaciones judiciales contra ETA deben ser "proporcionadas y sensatas" y deben tener en cuenta el "actual contexto político" y las expectativas "favorables" al final de la violencia que existen en el Estado.

"El poder judicial no puede ser indiferente a la evolución del fenómeno terrorista y su eventual encauzamiento hacia una salida dialogada", indicó a través de un comunicado. Además, destacó que la justicia "no puede petrificarse" y actuar como "si no se hubiese movido el escenario" político en un "sentido favorable".

Por ello, indicó que el BNG mantendrá un "escrupuloso respeto" por la independencia del poder judicial pero aclaró que "no lo concibe" como un "ente ajeno" a la evolución de la sociedad y a los movimientos que se producen en ella "en una dirección positiva".

Jorquera aseguró que "no es de recibo convertir en culpables a las víctimas del terrorismo" y a las personas que hace una labor humanitaria de intermediación". "Y mucho menos en periodos de instrucción, sin sentencias firmes por el medio y con una aparatosidad mediática desproporcionada que lo único que cauda es un daño irreparable en la imagen y en la honra de las personas implicadas", concluyó.