El BNG avisa de que la orden de utilizar el castellano como única lengua en el ámbito militar rompe con la cooficialidad

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en torno a la circular enviada por el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, recalcando el uso exclusivo del castellano en los actos militares. Para los nacionalistas gallegos, esta instrucción rompe con el principio de la cooficialidad de las lenguas.

Tras conocer la carta publicada por 'El Mundo' --en la que Zambrana transmite al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, la orden de utilizar el castellano en todas las unidades y cuarteles militares--, Rodríguez pide explicaciones por el hecho de que la definición del estatus de cada lengua sea "competencia militar".

"¿No le parece al Gobierno que el criterio de usar únicamente el castellano en todos los actos del Ejército resulta totalmente excluyente, discriminatorio y contradictorio con la cooficialidad de otros idiomas en sus respectivos territorios?", inquiere.

Igualmente, el diputado del BNG aconseja que los usos lingüísticos en el Ejército se guíen por pautas de convivencia lingüística y pide saber el nivel de uso del gallego, el catalán y el vasco en las actividades militares.

También el portavoz de Defensa de ERC, Joan Puig, registró esta mañana otra batería de preguntas sobre este tema para, entre otras cosas, aclarar si en los cuarteles y unidades militares estará prohibido "hablar, leer o escribir en una lengua distinta al castellano".