El BNG considera "puro cálculo electoralista" la reforma fiscal del Gobierno

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha afirmado que la reforma fiscal que el Gobierno ha llevado al Consejo de Ministros es "puro cálculo electoralista" y una reforma "demagógica, para salir al paso para las diferentes convocatorias electorales" del próximo año 2015.

Después de "subir el IVA de manera brutal en los últimos dos años y asfixiar literalmente a las mayorías sociales de la población", señala la diputada, ahora el Gobierno del PP "se limita a hacer una reforma fiscal para salir al paso del varapalo electoral que sufrió en las pasadas europeas".

Una reforma fiscal que, ha dicho, "casualmente no entra en vigor hasta el año 2015", en que se producirán "múltiples citas electorales".

Además, Davila lamenta que "una vez más se haga electoralismo barato con los impuestos, que es algo muy serio" y censura que "una vez más se pierda la oportunidad de realizar una reforma más progresiva, redistributiva y justa".

Asimismo, la parlamentaria nacionalista considera que "los grandes beneficiarios de esta reforma fiscal van a ser las rentas más altas y las grandes empresas" y advierte de que las grandes empresas ya pagaban "poco" dados las "deducciones existentes". Señala, en este sentido, que los que más ganaban "van a ser los más beneficiados", por encima de los mileuristas y de las rentas bajas. Proporcionalmente, ha añadido, se van a beneficiar de un mayor ahorro fiscal.

Davila sostiene que la disminución de ingresos que conllevaría esta reforma fiscal es la "antesala para incrementar los copagos en servicios sociales". En este sentido, recuerda que en los próximos meses se va a negociar un nuevo sistema de financiación autonómico y augura que las comunidades tendrá que aceptar un marco con unos recursos "a la baja para financiar los servicios públicos".

Leer más acerca de: