El BNG cree "obvio" que Galicia es una nación y pide a PP y PSdeG que exijan el "mismo estatus" que Cataluña o Euskadi

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 22:10

Advierte de que la sociedad "no entendería" que los partidos "pasasen por menos" y reta a los populares a que definan su "autonomismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, insistió hoy en que es "obvio" que Galicia es una nación y que esta consideración "no es lo que se discute, sino los derechos derivados de esta condición nacional", por lo que reclamó a los otros dos partidos que exijan para la comunidad el "mismo estatus" que el resto de nacionalidades históricas, Cataluña y el País Vasco.

En la rueda de prensa para informar acerca de los asuntos abordados en la reunión de la Executiva nacionalista, Jorquera se mostró convencido de que 2006 será "el año del nuevo Estatuto para Galicia" y de que el nuevo texto "no será uno cualquiera, sino un Estatuto de nación".

Por ello, avanzó que la reforma del marco vigente será la "prioridad" del Bloque, que prevé dedicar "toda la inteligencia y la ilusión" para que este proceso, por el que también apuesta el propio acuerdo del bipartito, culmine con éxito y "reconozca el carácter nacional de Galicia".

El dirigente nacionalista declaró que la comunidad debe aspirar a las "mayores cuotas de autogobierno", en la misma línea que Cataluña y Euskadi, ya que el hecho de ser una nación "es una realidad ya" y, por ello, los derechos que tiene en función de este "estatus nacional" deben quedar "plenamente reflejados".

En consecuencia, avanzó que el BNG "no va a pasar por menos" y advirtió de que la sociedad "tampoco entendería que las fuerzas políticas mantuvieran una posición diferente". Así, evocó al intelectual galleguista Alfonso Rodríguez Castelao cuando durante la II República proclamó que el debate no se debe centrar en lo "obvio", que Galicia es una nación, sino en los derechos que le corresponden como tal.

CAMBIO DEL PPdeG

Además, valoró los "signos" que evidencian el "cambio positivo" del PPdeG para afrontar este proceso y que tras una "posición excluyente", los nuevos líderes del partido muestren "una posición más abierta". No obstante, indicó a los populares que deben "definirse y aclarar si van a pasar por menos de conseguir un avance en el autogobierno como el de Cataluña o se van a subir al carro del progreso que significa este estatus político para Galicia".

En consecuencia, manifestó que el PPdeG debe decidir si aspira a ser "más o menos autonomista que el PP valenciano", del que recordó que incluyó en la reforma estatutaria una cláusula --conocida como 'cláusula Camps'-- por la que esta comunidad puede equipararse plenamente con cualquier reforma estatutaria que tenga lugar en el Estado.

En este sentido, también aprovechó para reprobar que "en estos tiempos en los que todos apelan al galleguismo, algunos intenten patrimonializarlo". "Para nosotros lo fundamental es lo que dijo precisamente Castelao, no discutimos lo que es obvio, que Galicia es una nación, discutimos los derechos políticos derivados de nuestra condición de nación", apostilló.

PROPUESTAS DE PP y PSdeG

Por ello, preguntado por la posibilidad de que el PSdeG retire el término nación de su propuesta de reforma para lograr un texto "que sirva a todos", Jorquera se limitó a recordar que "antes de retirar nada", tanto socialistas como populares "primero tendrán que presentar una propuesta".

Así, recordó que el Bloque ya la ha hecho pública, con el objetivo de lograr "puntos en común" con la voluntad de "llegar a acuerdos, porque el BNG siempre dijo que el nuevo Estatuto debe ser el Estatuto de todos". Al respecto, destacó que los "aspectos en común" entre el planteamiento de la formación frentista y el documento de bases de su socio en la Xunta "permiten visualizar puntos de encuentro".

Por lo que se refiere al PPdeG, también confió en lograr acuerdos, pero destacó que espera que los populares "actúen en clave de país y no bajo los dictados y las estrategias disparatadas de la dirección de Génova".

No obstante, precisó que el BNG rechaza "apriorismos" para afrontar el proceso, especialmente porque "el diálogo no se inició aún", y se mostró convencido de que "con las diferencias y las coincidencias", los tres partidos serán capaces de consensuar un texto. "No introduzcamos rupturas innecesarias", demandó.

CRECIMIENTO DE GALICIA

Por último, Jorquera informó de que la Executiva analizó los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento económico en el período 2000-2004 y lamentó que por el "fracaso de las políticas del PP en el Estado y en Galicia", la comunidad pasase de representar un 5,31 por ciento del conjunto español al 5,06 por ciento.

A juicio de los nacionalistas, estos indicadores "ponen de manifiesto" la necesidad de Galicia de contar con un nuevo sistema de financiación que le permita un mayor control de sus recursos, con "políticas económicas propias", mayor autonomía fiscal, una Agencia Tributaria gallega y un aumento de la capacidad normativa.