14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    BNG espera que PSOE, PP, CiU y PNV sean "flexibles" y faciliten la labor de un Grupo Mixto "tan amplio y singular"

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El diputado electo por A Coruña Francisco Jorquera confió hoy en los grupos parlamentarios que formarán PSOE, PP, CiU y PNV tengan en cuenta "la singularidad" del futuro Grupo Mixto y permitan una formulación que, además de hacer más ágil el funcionamiento del Congreso, refleje el pluralismo interno.

    Jorquera hacía esta reflexión después de que as elecciones del pasado domingo dieran como resultado un Grupo Mixto para esta IX Legislatura conformado por 11 diputados y siete formaciones políticas distintas (ERC, IU, ICV, BNG, CC, Na-Bai y UPyD).

    Según avanzó a Europa Press, en estos momentos la mayoría de los integrantes del futuro grupo parlamentario están intercambiando opiniones sobre cuál podría ser la fórmula idónea para su constitución.

    Posteriormente, Jonquera barajó la posibilidad de tener conversaciones con el resto de fuerzas con representación parlamentaria para exponerles la necesidad de hagan una interpretación "flexible" del Reglamento de la Cámara, a fin de dar una "respuesta" al pluralismo del Grupo Mixto.

    En cualquier caso, si finalmente no llegan a un acuerdo ni entre ellos ni con el resto de partidos con grupo parlamentario propio, Jorquera recordó que "la práctica asentada" dentro del Mixto es que las diferencias se diriman estableciendo un orden de prelaciones a la hora de escoger portavocías de comisiones, de establecer cuotas de iniciativas legislativas o de repartir los tiempos de intervención en los plenos.