El BNG espera que el "retraso" del PSOE en presentar su propuesta para traspasar tráfico "no obedezca a vetos de Madrid"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:05

El PSdeG alega que está trabajando en su texto y cuestiona que "alguien quiera hacer que esto forme parte de la campaña electoral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG alertó hoy del "retraso" del Grupo Socialista en el Parlamento gallego para presentar su propuesta para articular una proposición de ley que reclame la transferencia de las competencias de tráfico a Galicia. "Esperemos que esto no obedezca a vetos de Madrid", advirtieron fuentes nacionalistas a Europa Press.

Hace un mes los tres grupos acordaron recurrir a esta vía --aprobar por unanimidad la proposición en la Cámara gallega para luego debatirla en las Cortes-- para exigir este traspaso, una vez que el Gobierno central descartó impulsarlo. Así, según la metodología pactada, el BNG presentó su texto y pidió a 'populares' y socialistas que le remitieran el suyo para luego consensuar un articulado común.

No obstante, a día de hoy sólo el PPdeG envió la propuesta, mientras que el PSdeG sigue trabajando en ella, según confirmaron fuentes de su grupo parlamentario a Europa Press. "No estamos por obstaculizar nada", enfatizaron. En este sentido, matizaron que "es más relevante hacer una buena proposición" que tenerla lista "ocho o diez días" antes, ya que en esta legislatura no podrá ser sustanciada en el Congreso.

Con todo, el BNG ironizó con que los socialistas "deben estar muy ocupados", puesto que "siempre ponen problemas" a la hora de concertar una reunión para abordar esta cuestión. "Lo más grave es que éste es un acuerdo de todo el Gobierno gallego y del Parlamento", avisaron. En este sentido, recordaron las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que se mostraba contrario a la transferencia.

"No somos correa de trasmisión de nadie", replicaron los socialistas, que revindicaron su "autonomía" dentro del PSOE e incidieron en la importancia de trabajar "con rigor" en la proposición. Además, cuestionaron que "alguien quiera hacer que esto forme parte de la campaña electoral".