El BNG estará "expectante" tras el anuncio de diálogo de Rajoy con los nacionalistas y pide al PPdeG que siga esa línea

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 12:55

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG se mantendrá "expectante" ante el anuncio por parte de Mariano Rajoy en el congreso celebrado este fin de semana en Valencia de que su partido se abrirá al diálogo con las fuerzas nacionalistas del estado e invitó a los populares gallegos a que inicien "una nueva trayectoria" en esa línea.

Así lo manifestó hoy el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, tras participar en la inauguración de un encuentro empresarial en Vigo, y afirmó que si las resoluciones adoptadas por el PP sirven para que sea "un partido dialogante", serán "bienvenidas".

No obstante, Quintana precisó que esperaba "que los hechos contrasten a los dichos" y recalcó que "ya iba siendo hora de que el PP se diera cuenta de que no tiene la razón absoluta". En ese sentido, aseveró que "hay que hacer esfuerzos por comprender los razonamientos de los demás".

El portavoz nacional del BNG invitó a los populares de Galicia a que sigan la línea anunciada por Rajoy en el congreso de Valencia porque la formación "corre grave peligro de convertirse en un partido avocado a estar eternamente en la oposición". A ese respecto, recordó que "en Galicia se acabaron las mayorías absolutas" y que, por lo tanto, "es necesario vencer y convencer", con una capacidad de diálogo que "hasta ahora el PPdeG se mostró incapaz de exhibir".

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre las declaraciones de Touriño en referencia a que le preocupaba más el paro femenino que el reparto de megavatios eólicos, Quintana evitó hacer valoraciones y apuntó que "el presidente Touriño es dueño de sus preocupaciones y de expresar lo que considere oportuno, máxime en un mitin del PSdeG".