11 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

El BNG insta al Gobierno a pedir explicaciones a Francia y Reino Unido por el choque de dos submarinos en el Atlántico

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido al gobierno que exija explicaciones a Francia y Reino Unido por el choque de dos de sus submarinos nucleares ocurrido a principios de febrero en aguas del Atlántico.

En una pregunta registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, el BNG subraya que, "de haberse producido la colisión a mayor velocidad, el accidente habría originado un gran desastre humanitario y medioambiental" pues "si el plutonio de los misiles hubiera salido a la atmósfera, las consecuencias habrían sido muy graves y perdurarían en el tiempo, originando graves problemas de salud para las próximas generaciones".

Por ello, Jorquera pide saber la información que posee el Gobierno sobre esos hechos y exige conocer en qué punto exacto se produjo el choque, si hubo heridos y qué consecuencias ha tenido. En ese sentido, emplaza al Gobierno a recabar datos de Francia y el Reino Unido, como aliados de la OTAN, e incluso le invita a exigirles responsabilidades.

"El hecho de que dos submarinos nucleares de dos países miembros de la OTAN colisionen en pleno Océano, ¿no evidencia la falta de un plan de seguridad? --pregunta--. ¿No pone de manifiesto el enorme riesgo al que se somete a la población mundial con este tipo de operaciones?".