El BNG pide explicaciones al Gobierno por su "rutinaria resistencia" a utilizar los topónimos gallegos legales

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:30

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha registrado un escrito en la Cámara exigiendo explicaciones al Gobierno por lo que define como "cierta rutina" o "resistencia" de muchos organismos de la Adaministración General a utilizar los topónimos gallegos legales.

"Son frecuentes los casos de resoluciones, órdenes, reales decretos, páginas web u otros documentos o comunicaciones en los que aparecen denominaciones de ciudades y/o ayuntamientos de Galicia que no se ajustan a la legalidad ni a las formas originarias, no deturpadas", se queja el diputado.

Como ejemplo cuita una reciente convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria y Comercio para la adquisición de equipos sincronizados de TDT en la que figura una designación no oficial de las provincias de Ourense y A Coruña en vez de "la legal y originaria".

INCUMPLIENDO UNA NORMA DEL CONGRESO

Jorquera considera "sintomático" que en este caso se esté incumpliendo una normativa legal aprobada en 1998 por el propio Congreso de los Diputados, que ya estableció que la denominación de estas provincias en los documentos oficiales de la Administración General debía ser A Coruña y Ourense.

En ese sentido, pregunta al Gobierno si piensa rectificar y si el Ministerio de Industria va a ser "más cuidadoso" a la hora de hacer uso de las denominaciones de lugares de Galicia, concretamente de sus ayuntamientos, ciudades y provincias, para que correspondan a las originales y legales.

La queja del BNG contra el Gobierno se produce precisamente cuando uno de sus ministros, Francisco Caamaño, titular de Justicia, está participando activamente en distintas movilizaciones en favor de la lengua gallega.